Candy.js, un virus que ayudaría a las ebookstores

Durante los últimos meses se ha detectado varios virus o spyware que infectaban a ebooks y que ponían en riesgo nuestro equipo. Sorprendentemente hace poco en el Reino Unido se ha detectado un virus que podría estar puesto por las propias ebookstores y editoriales para rastrear el ebook y luchar contra la piratería entre otras cosas. Este virus se llama candy.js y estaría incrustado en muchos ebooks nuestros.

Por el momento no se sabe nada sobre efectos secundarios de este virus sino más bien que rastrea información del ebook y del usuario y se lo pasa a las editoriales o ebookstores. Pero si se menciona algunos nombres que están detrás o han estado detrás de candy.js.

Los primeros nombres que aparecen relacionados con candy.js serían Jellybooks como uno de los posibles creadores y uno de sus clientes sería Penguin Random House. Me gustaría subrayar que estos nombres se rumorean, no hay ninguna prueba de su relación con candy.js ni que de alguna ebookstore haya insertado deliberadamente el candy.js entre sus ebooks, a pesar de que si se han encontrado varios ebooks infectados con este virus.

Candy.js podría ser una de las herramientas típicas de las ebookstores sino se pone remedio

Aunque el misterio de los creadores y de las empresas que están detrás de ello exista, la verdad es que estamos ante una amenaza seria que de no bloquearse a tiempo podría formar parte de las herramientas habituales de muchas ebookstores que vieran positiva esta intrusión deliberada de nuestra intimidad.

Desde Todo eReaders venimos anunciando desde hace tiempo que la solución de este problema pasa por abrir el ebook con cualquier editor de ebooks y borrar el código malicioso, pero claro si es la propia librería la que te impone este código malicioso puede que entonces el negocio del ebook tenga que dar una vuelta de tuerca más y cambiar de sistema o sencillamente señalar a las ebookstores que lo realicen. En cualquier caso, tened cuidado con algo que se llame candy.js, podría ser peligroso.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

2 comentarios

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Una vez más, resulta que si eres “legal” y pasas por caja, lo único que obtienes son quebraderos de cabeza. Por si no fuera bastante el DRM que me impide leer el libro donde/cómo yo quiera, ahora encima resulta que me van a meter un virus, y van a enviar mis datos vaya usted a saber dónde.

    Francamente, no sé cómo esperan convencer así a la gente de que compre libros. Cuando la opción más segura y amigable para el usuario es bajárselo pirata, es como para hacérselo mirar.

  2.   Andrew Rhomberg dijo

    candy.js can neither self-replicate nor infect an ebook. It is not a virus, but a inoccuous piece of Javacript.

    What candy.js does is record reader interactions based on common web standards and store these inside the ebook with which it was packaged. This is clearly dislosed when the user receives the free ebook. Also the data is only uploaded when the user clicks the sync button inside the ebook and it’s worth remebering that the user pledged to share their reading data when claiming the free advance reader copy (ARC) as ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *