Calibre Portable: Qué es, para qué sirve y cómo funciona

En el mundo de los eReaders hay conceptos que a muchos usuarios les suenan. A diario nos cruzamos con algunos nombres, lo que hace que se conviertan en algo de lo más común para nosotros. Un nombre que es probable que a muchos les suene es Calibre Portable. Aunque hay muchas personas que no saben muy bien lo que es. Por eso, a continuación os vamos a explicar más.

De forma que podáis saber bien qué es Calibre Portable y también para qué lo podemos usar y cómo funciona. Así, si resulta que es algo de vuestro interés, le podréis sacar el máximo partido posible. ¿Listos para conocerlo todo sobre esta herramienta?

Lo primero que haremos será explicaros un poco más sobre Calibre Portable, en qué consiste y cuáles son sus principales usos. Además de una pequeña historia sobre su evolución desde su llegada al mercado. La información necesaria para que tengáis una idea muy clara sobre la misma.

Calibre Portable: Qué es y para qué sirve

Se trata de un gestor gratuito de libros electrónicos. Nos permite catalogar y organizar libros electrónicos de manera sencilla. Lo que hace es almacenar los libros en una base de datos y nos permite a continuación buscar de manera muy precisa lo que estamos buscando. Generalmente podemos almacenar los libros en base a muchos parámetros diferentes como el título, autor, editor o la fecha de publicación. De esta forma, nos resulta mucho más sencillo tener todo bien organizado. Así cuando vayamos a buscar algo tardaremos mucho menos tiempo.

Además de esto, Calibre Portable nos da más muchas más opciones. Ya que lo podemos usar también para convertir formatos. Es un programa gracias al cual podemos convertir eBooks en diversos formatos. Ideal si tenemos más de un eReader y necesitamos trabajar con otros formatos. En este caso, el programa divide entre formatos de entrada y de salida:

  • Formatos de entrada: ePub, HTML, PDF, RTF, txt, cbc, fb2, lit, MOBI, ODT, prc, pdb, PML, RB, cbz y cbr
  • Formatos de salida: ePub, fb2, OEB, lit, lrf, MOBI, pdb, pml, rb.3​

Por lo que podemos trabajar con todos estos tipos de archivos gracias a este software. Así que se trata de una herramienta que destaca por su versatilidad, ya que la absoluta mayoría de los usuarios pueden hacer uso de la misma. Ya que admite los principales formatos de eBook que se manejan en la actualidad.

También tenemos la posibilidad de usar este software para sincronizar los libros electrónicos entre algunos dispositivos. No todos los modelos del mercado cuentan con soporte, ya que esto queda limitado a los Amazon Kindle, algunos modelos de Sony y también los iPhone e iPad. Pero muchos usuarios se pueden beneficiar de esta función.

Por último, podemos usar Calibre Portable para otra cosa más. Ya que también nos permite buscar noticias. Lo podemos configurar de modo que se encargue de buscar y nos envíe automáticamente noticias de diversos sitios. No es posible hacerlo con todas las web, simplemente con algunas con las que la empresa tiene acuerdo. Pero podemos obtener noticias de BBC, The New York Times o Wall Street Journal en nuestro eReader.

Historia de Calibre Portable

 

La empresa creadora de este software es Calibre, que comenzó su actividad en 2006. Kovid Goyal es el creador y fundador de la empresa. Una de las razones de la creación de la empresa es que por aquel entonces no había herramientas de calidad que te permitieran convertir archivos al formato LRF que los lectores Sony usaban en ese momento. Por eso, tomó la decisión de implementar un conversor de archivos.

De esta manera, podría convertir los formatos de eBook más populares del mercado a formato LRF. Este conversor se convirtió en un gran éxito y la popularidad de Calibre subió como la espuma. A medida que el tiempo pasaba, el creador de la empresa vio como su colección de libros electrónicos crecía de forma constante. Pero, la gestión y administración de los mismos era cada vez peor.

Por eso, decidió desarrollar una interfaz que hiciera más sencillo poder organizar todos los libros electrónicos que tenía almacenados en su eReader. Esto se convirtió en lo que actualmente conocemos como Calibre Portable. Un nombre que se eligió porque representa libertad, ya que se trata de un programa gratuito y de código abierto. Por lo que todos los usuarios lo pueden modificar.

En la actualidad se ha formado una gran comunidad alrededor de la empresa. Hay muchos desarrolladores y testers que se encargan de actualizar e introducir novedades, además de buscar fallos en el programa. Además, se ha traducido a diversos idiomas. Porque Calibre Portable es usado en 200 países en todo el mundo en la actualidad. Una buena muestra del éxito que la herramienta ha tenido.

El crecimiento que ha vivido no ha sido fruto de la casualidad. Porque se ha sabido coronar como una de las herramientas más versátiles que hay en el mercado. Como habéis visto antes, la podemos usar para muchas funciones diferentes. Desde organizar nuestros libros electrónicos a convertir entre formatos. Por eso, se ha convertido en una opción imprescindible para muchos usuarios.

Cómo descargar Calibre Portable

El programa se actualiza de forma constante, de hecho la última actualización fue a finales de marzo. Por lo que se introducen mejoras de forma habitual, además de mejoras en la seguridad. Así que se trata de un programa seguro y que no os va a dar problemas de ninguna clase.

Lo podemos descargar directamente desde la propia web de la empresa, donde tenemos también la posibilidad de probar una demo. Así, podemos ver si es una opción que realmente nos interesa o no. Podéis visitar la web y descargar tanto la demo como el programa en este enlace. Además, lo podemos descargar en cualquier sistema operativo y también descargar en una versión para el USB. Así, lo podemos instalar posteriormente en cualquier dispositivo que necesitemos. Por lo que es muy cómodo descargarlo.

La página web oficial no es el único lugar en el que Calibre Portable se encuentra disponible. Porque hay otras muchas páginas web de descargas de programas como Softonic o CCM en la que lo podemos descargar. Son opciones que también son seguras. Por lo que no habría problemas si queréis descargar el programa desde alguna de ellas.

Lo importante a la hora de buscar el programa es descargarlo de páginas de confianza y que sean seguras. Es importante esto, porque así evitamos que se pueda colar alguna amenaza en nuestro equipo.

Cómo funciona Calibre Portable

La interfaz de Calibre es de lo más sencilla y cómoda de usar. En la propia web tenemos la demo disponible en la que podemos ver cómo funcionaría en el ordenador. La podéis visitar aquí y ver si es un diseño que os resultaría sencillo de usar. Por tanto, ningún usuario va a tener problemas para usar esta herramienta. Vais a ver que es muy cómoda, además de daros muchos usos distintos.

Podéis organizar todos vuestros eBooks de manera sencilla y así os será mucho más cómodo encontrar todo lo que tenéis almacenado en vuestro dispositivo. Además, podemos organizar los libros en función del parámetro que queramos (autor, título, editorial, fecha de publicación, ISBN…). La manera que nos resulte a nosotros más cómoda de organizar.

En la parte superior tenemos la barra de herramientas en la que nos encontramos con las distintas opciones que Calibre Portable nos da. Podemos ver todos nuestros libros y tenemos también la herramienta que nos permite convertirlos en otros formatos. Por lo que si necesitamos trabajar con un formato distinto en un momento dado, lo podemos convertir usando la herramienta de manera sencilla.

También los podemos enviar a otro dispositivo de manera muy cómoda, nuestro eReader en este caso o incluso a un iPhone o iPad. Algo que nos muestra que se trata de una herramienta de lo más versátil y que nos da muchas posibilidades. Así que no dudéis en descargar Calibre Portable, ya que os va a ayudar mucho.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles

Outlet Kindle
Kindle Paperwhite
Kindle Oasis

Te puede interesar

Categorías

Calibre, General

Graduado en Márketing de Bilbao, viviendo en Ámsterdam. Viajar, escribir, leer y el cine son mis grandes pasiones. Interesado en la tecnología, especialmente en teléfonos móviles.

Un comentario

  1.   Patroclo58 dijo

    Actualmente no concibo tener una biblioteca personal de libros electrónicos sin este programa.
    El antídoto perfecto para combatir los formatos propietarios de eBook y sus ecosistemas cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.