Bob Dylan, el genial músico que no merecía un Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan

La pasada semana se fallaba el Premio Nobel de Literatura 2016 donde la lista de favoritos volvía a ser como cada año muy amplia y en la que Haruki Murakami ostentaba un lugar de privilegio, aunque casi todos teníamos un año más la seguridad de que el reconocido y popular escritor japonés no se llevaría el galardón. Como todos sabemos no se lo llevó, pero es que tampoco se alzó con el ninguno de los escritores que había en esa lista.

Contra todo pronóstico y por sorpresa el Premio Nobel fue a parar a Bob Dylan, un genial músico, compositor de algunas de las letras más populares de la historia y un tipo que ha llenado estadios, sabiendo llegar con su música a millones de personas de distintas generaciones. Por desgracia de momento no ha firmado ninguna novela y mucho nos tememos que no la va a firmar.

Me van a perdonar, pero Bob Dylan no se merece un Premio Nobel de Literatura

Llevo días pensándolo y meditándolo, pero a cada momento que pasa tengo más claro que Bob Dylan no se merece este Premio Nobel de Literatura 2016 que le han otorgado. No es que no me guste el músico estadounidense, ni su música, ya que es todo lo contrario e incluso he recorrido cientos de kilómetros para verle sobre un escenario, pero es que sinceramente creo que está totalmente fuera de lugar.

Los Premios Nobel están repartidos en diferentes categorías y a buen seguro no entenderíamos que le dieran el Premio Nobel de Física a Cristiano, por sus legendarios saltos que en algunas ocasiones rompen algunas leyes de la física. Sé que no es parecido al galardón otorgado a Bob Dylan, pero como comparación exagerada sirve para ver lo que trato de explicar desde la semana pasada a todos los que me preguntan por este tema.

Os hago una pregunta que yo me he hecho estos últimos días, ¿crees que para honrar o rendir tributo a Dylan hacía falta darle un Premio Nobel de Literatura?.

Bob Dylan

Un músico genial que nunca ha escrito un libro

Tal vez yo sea alguien raro o diferente, pero estos días solo he oído voces que defendían el galardón otorgado a Bob Dylan, sin pararse a pensar ni un solo momento que se la ha otorgado un Premio Nobel de Literatura, el premio más deseado por cualquier escritor y que los encumbra, a un músico genial que nunca ha escrito un libro.

Me resulta extraño que nadie haya salido en defensa de los escritores, para reclamar para ellos un premio que les pertenece. También me extraña mucho que ningún escritor de los de renombre y de los que ya no necesitan ganarse el respeto de nadie, se haya atrevido a criticar a la Academia Sueca que se encarga de entregar los Premios Nobel, porque Bob Dylan no tiene ni una sola critica, a él le dan un Premio y él lo agradece, aunque en esta ocasión poco hemos oído al genio estadounidense.

Bob Dylan antes que Haruki Murakami

Bob Dylan

No me quiero imaginar cómo estarán en casa algunos de esos muchos escritores que se merecen ganar un Premio Nobel de Literatura desde hace muchos años y muchos libros. Haruki Murakami, en mi humilde opinión es uno de ellos, y al que la Academia Sueca le ha ninguneado desde hace mucho tiempo, y ahora prefieren darle el galardón a un músico, antes que a uno de los muchos geniales escritores que lo merecen.

Sinceramente, las razones del jurado para darle el Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan me parecen insuficientes por mucho que las quiera poner en perspectiva, tal vez hubiera entendido más que se creara un Nobel honorífico o un Premio Nobel de la música que se entregara solo este año si lo que se quería era rendir homenaje a Dylan.

¿Y ahora qué?

La percepción que algunos tenemos sobre el Premio Nobel de Literatura tal vez haya cambiado para siempre después de que se le haya concedido a Bob Dylan, y es que el escritor que lo gane el año que viene, si es que lo gana un escritor será el primero que se lo lleve después de Dylan. Además nos surge la duda de si volveremos a ver a más músicos recibir un Nobel, porque nos pese o no no hay duda de que si el músico estadounidense lo merece hay otros muchos que también, gracias a lo que nos han aportado por sus letras.

Ahora sinceramente creo que la Academia Sueca se ha metido en un lío donde no tenía necesidad alguna de meterse y donde nunca debió de meterse. Ha tenido suerte eso sí ya que las voces críticas son muy pocas, aunque estoy convencido de que con el paso del tiempo se irán oyendo más. De momento nos queda esperar a que Bob Dylan reciba su galardón, que mucho me temo también que no le agradará demasiado y es que un tipo como él sabe que no merecía este premio, que debería de haber recaído en algún escritor que firma alguna de los libros que tiene en la mesita.

Me van a perdonar una vez más, pero ojalá que ahora Bob Dylan fuera a recoger el Premio Nobel Literatura y con sus gafas de sol oscuras y mucha elegancia lo rechazara o se lo entregara a todos los escritores del mundo que lo pasan mal para llegar a final de mes, y que cada día apuestan por juntar letras en busca de un Premio Nobel de Literatura que los encumbre para siempre. Por desgracia esto no sucederá y todo o casi todos aplaudirán al ver a un genial músico recibir un Nobel de Literatura.

¿Crees que Bob Dylan se merecía ganar un Premio Nobel de Literatura siendo uno de los mejores músicos de la historia?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de las redes sociales en las que estamos presentes. Eso sí, solo te pedimos que seas sincero y no te unas a la corriente generalista que aplaude el galardón entregado al genial músico estadounidense.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

General

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Agustín barrajón Mínguez dijo

    He leído muchos libros de Haruki Murakami conectado a Youtube música para oír, a la vez que leo, la música que intercala en sus sublimes escritos, ya que Haruki, además de un gran escritor es un experto en música.
    Lo de dar el nobel de literatura a Bob Dylan me parece una broma de mal gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *