BiblioTech, la biblioteca totalmente digital, abrirá una nueva sede en San Antonio

Biblioteca virtual

Hace ya unos cuantos meses que conocimos la apertura de puertas de la primera biblioteca del mundo totalmente digital, bautizada como Bibliotech y situada en el condado de Bexar, Texas. Por el momento no conocemos datos oficiales de la acogida de esta peculiar biblioteca, pero todo hace apuntar que el proyecto funciona, y es que gracias a una nueva asociación entre los responsables del proyecto y la Autoridad de Vivienda de San Antonio han alcanzado un acuerdo parar abrir una nueva sede de esta biblioteca totalmente virtual.

La nueva biblioteca se abrirá en la ciudad de San Antonio y concretamente en los jardines en plaza de San Juan. Según hemos podido saber tendrá unas características muy parecidas a la primera que ya se abrió en Texas hace 15 meses.

Ayer hablábamos en este mismo sitio web del cierre de 49 bibliotecas en el Reino Unido a lo largo del 2014, principalmente por los recortes de presupuesto. Hoy recibimos esta noticia de la creación de una nueva biblioteca totalmente virtual, cuyo modelo todavía no ha sido exportado a Europa y que podría ser la forma en que muchos países puedan seguir manteniendo sus bibliotecas abiertas.

Cualquier biblioteca con libros físicos, necesita de una gran inversión mensual y de tener contratada una gran cantidad de empleados. Una biblioteca totalmente virtual puede adquirir los libros a unos precios más reducidos y sobre todo no necesita de tanto personal ya que todo se puede realizar a través de un ordenador y no hará falta ninguna persona para por ejemplo colocar los libros una vez son devueltos.

Biblioteca virtual

Las nuevas bibliotecas virtuales que se empiezan a abrir en Estados Unidos son sin duda el futuro, y por mucho que nos pese la figura del bibliotecario, y todo la gente que trabaja en una biblioteca van a terminar por desaparecer, porque en épocas de crisis y con la lectura digital acechando y ganando adeptos es difícil que las bibliotecas tal y como las conocemos hoy en día sigan sobreviviendo.

Ojalá las bibliotecas virtuales sean el futuro, pero sobre todo para que no veamos cómo ninguna biblioteca más se cierra. Tal vez en el Reino Unido podamos ver pronto la primera biblioteca reconvertir en biblioteca virtual, para evitar el cierre de la misma y dejar a los habitantes de un pueblo o ciudad sin la posibilidad de leer libros. Tal vez, también podría ser una interesante idea, reconvertirla al 50%, dejando espacio a los, en ocasiones caros libros en formato papel, y a todo lo virtual.

¿Crees que las bibliotecas virtuales son el futuro?.

Fuente – infodocket.com

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Perdonen, pero los bibliotecarios no solo son personas que colocan libros. Me parece lamentable que tengan esa visión. Los bibliotecarios ejercen muchas otras funciones imprescindibles, entre ellas la selección de un catálogo adaptado a las necesidades de su comunidad, aconsejan a los usuarios, organizan actividades de fomento de la lectura y alfabetización tecnológica… Estas últimas seguro que les gusta a ustedes mucho, porque ayudan a que las personas no familiarizadas con las TIC puedan aprender a utilizarlas.

  2. Creo que, desgraciadamente, somos los primeros en identificar nuestra profesión (bibliotecarios) a partir de lugar en el que trabaja (biblioteca). A partir de aquí……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *