Cuando una biblioteca es algo más que una biblioteca

Cuando una biblioteca es algo más que una biblioteca

Parece ser que ya no sólo es España el único país que ve mermada su colección de Bibliotecas Públicas, recientemente, el Reino Unido ha anunciado una recortes importantes que supondrá el cierre de más de 400 bibliotecas inglesas, lo que supone una gran desastre, no sólo por ser una opinión de un amante de libros sino también porque considero que la biblioteca es un centro de cultura, algo más que un almacén de libros, definición que tienen muchos en su cabeza. Hace unos días pude leer en la versión online The Guardian cómo un redactor hablaba y opinaba del cierre de bibliotecas. En el articulo se pude ver como la mejor defensa de una biblioteca no es dar dinero o reunir firmas, sino que cambiar la definición de muchas personas sobre lo que significa una Biblioteca es más que suficiente para justificar el número de Bibliotecas abiertas.

¿Qué es una biblioteca?

No hace mucho, la biblioteca era un verdadero centro de cultura, aunque los ignorantes lo consideran como un almacén dónde guardar libros o dónde acudir cuando uno necesita un libro gratis y de manera legal. Pero se realmente una biblioteca fuese eso que dicen, hoy no podríamos poder escuchar música en ella, ni podríamos ver películas antiguas, las cuáles en algunas zonas, son la única manera de poder verlas de manera legal. Y sin mencionar ¡el poder leer una revista! ¿Cuantas horas habremos más de uno pasado la tarde leyendo revistas como la National Geografic o el Muy Interesante ( yo la primera).

Sin contar que desde hace años en la biblioteca podemos conseguir acceso a Internet de manera gratuita, cosa que ahora en estos momentos de crisis dónde el dinero es escaso y se necesita buscar empleo, viene muy bien ¿o no?  Y no menciono la cualidad de centro social, ya que en muchos pueblos, en los medianos y pequeños, la biblioteca se convierte en un verdadero centro social, dónde los señores mayores consultan el periódico, las abuelas acompañan a sus nietas a escoger un libro para ellas y para las niñas o los jóvenes indecisos están haciendo sus deberes y consultas a caballo entre Internet y la mesa que han llenado con sus apuntes, todo en un agradable ambiente que en otro lugar sería difícil de reunir.

Sé que estas palabras serán huecas para muchos y a otros ni les llegará, pero al leer el articulo mencionado, se llega a este conclusión, la biblioteca es una necesidad cultural no un capricho o un almacén de libros. Cómo consideran muchos, sobre todo los políticos. Ahora bien, también estas palabras pueden servirnos de autocrítica y para recapacitar, en España se tomó la medida de cobrar una tasa mensual o anual por el servicio, muchos la rechazan pero tal vez es momento de recapacitar, tal vez es momento de que nos pregunten si queremos que la biblioteca reciba todos los años un presupuesto en condiciones o que nuestros políticos con sus asesores cobren lo que cobran todos los años. Sé que soy algo demagogo, pero ya que se preguntan las cosas que se pregunte todo, puede perfecta ente haber una biblioteca que ingrese dinero de otras cosas que no sean del Estado o que se desvíen fondos. Todo es proponérselo ¿no? Aún así siempre es bueno que alguien recuerde los beneficios de una biblioteca, porque una biblioteca sigue existiendo haya libros o ebooks.

Más Información – La desvergüenza infinita de los políticos; “las bibliotecas no dan nada de dinero”Wert y su ministerio anuncian la llegada del eBook a las bibliotecas públicas

Fuente – The Guardian

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *