¿Beneficia la introducción de eReaders, tablets u ordenadores en el aula a los estudiantes?

A día de hoy no es demasiado complicado ver como alumnos de institutos, colegios o universidades acuden a clase provistos de algún dispositivo tecnológico con el que tomar apuntes o con el que poder seguir de una forma más cómoda la clase sin tener que llevar en su mochila pesados libros. La mayoría de miembros del mundo educativo ven esto como algo normal y beneficia al estudiante.

Sin embargo hay muchos otros que no lo ven una ventaja, y tan sólo ven en ello un perjuicio, y es que por ejemplo puede llevar a los estudiantes a desconcentrarse o despistarse haciendo otras cosas en el portátil o tablet.

Un estudio publicado en los últimos días le da razón a estos últimos, ya que un total de 327 estudiantes fueron sometidos a un experimento en el que unos tomaban apuntes a mano y otros en un dispositivo tecnológico. Los resultados no pueden ser más claros y es que los estudiantes que toman sus notas apoyándose en un ordenador o tablet no consiguieron asentar los conceptos de forma correcta. Los que tomaron los apuntes a mano no tuvieron prácticamente ningún problema.

Los resultados además no sólo fueron mejores a corto plazo, sino que a largo plazo también. Y es que 10 días después de tomadas las notas y en un test los apuntes de los que las tomaron a mano sirvieron para demostrar sobradamente que habían entendido y comprendido los conceptos y explicaci8ones. Los resultados de los que tomaron apuntes en un dispositivo tecnológico eran todavía peores.

Esto viene a demostrar que los dispositivos tecnológicos en ocasiones no son tan beneficiosos como todos creemos, y es que un ordenador o tablet en mano de un adolescente, puede serle muy útil para tomar apuntes o estudiar, siempre y cuando sólo lo utilice para eso y no lo utilice al mismo tiempo, para por ejemplo navegar en Internet.

En una opinión muy personal y según mi experiencia en el mundo docente, creo que los dispositivos tecnológicos no hacen bien a casi ningún estudiante, salvo que tenga este muy qué quiere estudiar y que no le importan las distracciones que se le puedan cruzar en el camino.

¿Crees que los dispositivos tecnológicos en el aula beneficia o perjudican a los estudiantes?.

Más información – chronicle.com

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eReaders, Tablets

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    El único utensilio que creo que beneficiaría enormemente a los estudiantes no existe: un ereader de pantalla grande a color. Lo más parecido que conozco es el DPT-S1… pero le falta el color (¿o pretenden que los libros de texto sean en blanco y negro?). Una pena.

  2. Como dirían por acá, el que escribió la nota está que repapalotea de pendejo.

  3.   ivan romero dijo

    No hace falta “tomar apuntes” con una tablet o notebook, por que con estas herramientas el alumno/a puede grabar (en audio o video) la clase. Y listo la profesora se ahorra tener que repetir lo que dijeron en clase, y el alumno puede analizar lo grabado en su casa o en en el recreo o en el aula. En fin, grabar la clase es mejor que andar tomando apuntes ! Y no se pierde información x querer sintetizar con nuestras palabras que muchas veces los apuntes de cada alumno parece “el juego: del teléfono descompuesto”.

  4.   Victoria Vidal dijo

    Como todo en educación, más que el material en sí lo importante es el USO que le damos. Las nuevas tecnologías tienen un potencial extraordinario, y su advenimiento a las aulas ya es indiscutible. El problema es que lo usemos según estrategias pedagógicas adecuadas, así como un lápiz sin saber escribir no sirve para nada, y tomar apuntes sin saber sintetizar tampoco. Pienso que el drama es que supongamos que las tabletas van a actuar por sí solas, y la verdad es que incluso añaden complejidad en la enseñanza, pero hoy es necesario que asumamos esa complejidad, especialmente en un momento en que estamos intentando cambiar la educación desde sus bases acorde a esta nueva sociedad del conocimiento y a la nueva información sobre el aprendizaje humano que nos está aportando la ciencia (como la neurociencia). Saludos

  5.   Jose dijo

    Serían más útiles si se pudiera aparte de grabar el sonido, sincronizar una cámara para poder copiar lo que se está escribiendo en el encerado o pizarra electrónica (o proyectando). De todos modos, la mejor manera de asimilar los conceptos es tomar apuntes y luego analizarlos en casa, ya que en clase no siempre es fácil asimilar todos los conceptos, debido a la velocidad con la que van algunos profesores (y no todos valen para la enseñanza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *