Barcelona digitalizará más de 300.000 obras de su fondo cultural

Barcelona

Una de las grandes ventajas que nos ha proporcionado el avance de la tecnología es la digitalización de documentos de interés cultural para todas las personas, y a los que podemos acceder, sin movernos de casa y en la mayoría de los casos sin coste alguno. Ya son muchas las instituciones o entidades que han comenzado a digitalizar sus bibliotecas o colecciones, y hoy mismo el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado, a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), que a lo largo del 2015 digitalizará un total de 326.000 documentos históricos “singulares y únicos”.

Estos documentos forman parte del fondo de museos y archivos municipales patrimoniales. A su vez, estos documentos están repartidos por el Museu d’Història de Barcelona; del Museu del Disseny; del Museu Nacional de Ciències Naturals; del de la Música; del Frederic Marès; del Servei d’Arqueologia de Barcelona; de la Biblioteca Pública Arús; del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y del Arxiu Històric y el Fotogràfic de Barcelona.

“Con esta iniciativa hacemos un paso más en la accesibilidad de nuestras colecciones, un ejercicio de transparencia”

Con un presupuesto de 369.050 euros, se tardarán 3 años en digitalizar todos los documentos que formarán parte de esta colección a la que cualquier usuario podrá acceder a través de la red de redes de forma gratuita, en una fecha que todavía no está concretada.

Este tipo de iniciativas sólo se pueden aplaudir, y es que a no ser que se lleven a cabo estos proyectos de digitalización muchas obras, por ejemplo libros o manuscritos históricos, no pueden ser accesibles para cualquier usuario que lo desee. Además ofrecen la posibilidad a cualquier usuario a acceder a diversos contenidos, a través de la red de redes, que de otra manera no podría nunca consultar, visualizar y disfrutar.

¿Crees que todos los Ayuntamientos deberían de imitar al de Barcelona y digitalizar sus principales contenidos culturales?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *