Aumenta el uso de ebooks en España

Aumenta el uso de ebooks en España

Recientemente el Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado un informe sobre la situación del libro y de las bibliotecas en España durante los últimos meses. Los resultados de este informe son muy favorables para el sector editorial aunque hemos de reconocer que para el libro digital la situación es mejor ya que aumenta el uso de ebooks aunque paulatinamente. Si en el 2012, el uso de ebooks en España llegaba a una tasa de un 2,5%,  en el 2013 el uso de ebooks creció hasta el 3% situándose por encima de muchos países europeos aunque no alcanza la situación del Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Lo más chocante de este informe tal vez no sea este pequeño crecimiento en el uso de ebooks sino en los papeles que juegan y están jugando las librerías y las bibliotecas en este sector económico. Un sector que por otra parte aún habiendo crisis en España, se muestra como un pilar del PIB de España.

¿Realmente el uso de ebooks es tan funesto para las librerías?

A diferencia de otros informes, en este se hace una recapitulación de los datos obtenidos y se pone en la primera página, por lo que está a mano de todos el consultar estos datos. Así, parece ser que por cada 100 euros que se venden en productos editoriales ( libros, ebooks, libros de bolsillo, etc...) tan sólo 3 euros corresponden a ebooks, frente a los 6 euros que provienen de los libros de bolsillo y los 32 euros que provienen de los libros de texto. Esto nos viene a decir que en las compras aún predomina el uso del papel frente a lo electrónico.

El lado menos amable de este informe se lo lleva el Servicio Bibliotecario Español y el nivel educativo de este país. Por un lado tenemos un descenso grande de las compras por parte de las bibliotecas, lo que es grave ya que en cierta manera esto supondrá un perjuicio para el sistema bibliotecario español. Por otro lado, el 92% de los libros vendidos y comprados en España están escritos en castellano, algo que nos puede indicar la situación lingüística del país: bastante pobre. Además, la venta y producción de títulos en otro idiomas cooficiales es aún menor del 8%, ya que el idioma que ocupa el segundo lugar es el inglés, seguido del francés, el italiano y el alemán.

Opinión

Todo esto son breves pinceladas de los datos que podemos encontrar en el informe, aún así es muy lamentable tener que dar las noticias concernientes a las bibliotecas y al nivel lingüístico del país ya que es algo que nos afecta a todos. Ahora bien, este aumento en el uso de ebooks en España puede que sea un aumento en el ritmo, un aumento como lo hiciera hace unos meses Alemania y que no sólo duplicó la tasa de uso sino que la llegó a quintuplicar, algo muy positivo para este formato y para sus usuarios. Ojalá se cumpla y se corrijan los errores.

 

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *