Apple deberá de pagar finalmente 450 millones de dólares por inflar el precio de los eBooks

Novela

En el año 2010 Apple, con el objetivo de hacer frente a Amazon, que por aquel entonces ya comenzaba a despuntar como la librería digital más popular del mundo y con mayor número de ventas, urdió un plan junto contras cinco editoriales para inflar el precio de los libros digitales. En 2012 la compañía con sede en Cupertino fue acusada formalmente por esto junto con las editoriales, que rápidamente supieron asumir su culpa, declarándose culpables y haciendo frente a importantes multas y sanciones.

Sin embargo Apple decidió defender judicialmente su inocencia, que no se sostenía por ningún sitio, puesto que se llegó a cazar a Steve Jobs, el antiguo CEO de Apple, hablando sobre este tema. Ahora después de varias sentencias en contra de la compañía que dirige Tim Cook y varios recursos, la justicia estadounidense ha condenado finalmente a Apple a pagar una multa de 450 millones de dólares.

A pesar de que ya hemos esbozado por encima la historia, vamos a hacer un repaso más completo de la misma para que todos podáis entenderla y comprenderla desde sus inicios.

El principio de la historia

Como ya decíamos antes todo se remonta al año 2010 cuando Apple decide por sorpresa adentrarse en el mercado de los eBooks, donde Amazon ya reinaba sin discusión, en gran parte gracias a su dispositivo Kindle. Para poder atraer a editoriales y escritores los de Cupertino decidieron ofrecerles grandes ventajas, entre las que se encontraban unos beneficios por cada venta de entre el 80 y el 90%.

El problema llegó cuando otra librería o tienda digital rebajaba el precio de un eBook, ya que Apple estaba obligada a ofrecerlo al mismo precio en su tienda. Esto llevo a que las editoriales con el beneplácito de los de Cupertino inflaran el precio de los libros digitales con el único objetivo de “vencer” a Amazon, consiguiendo además ver como sus beneficios crecían.

El final de la historia

De esta historia casi todos conocemos el final en el que Apple decidió defender su inocencia hasta el final, y las editoriales decidieron quitarse de en medio asumiendo su culpa.

Hoy una vez más la justicia ha reafirmado la condena a Apple, que le obliga a pagar una multa de 450 millones de dólares, sin embargo a la compañía que dirige Tim Cook todavía le queda una bala en la recámara y es que todavía podrán interponer una recurso de apelación.

Un portavoz de Apple ya ha realizado las siguientes declaraciones respecto a la nueva sentencia judicial;

“Apple no conspiró para fijar los precios de los ebooks y esta normativa no hace nada para cambiar las evidencias. Estamos decepcionados con el Tribunal que no ha reconocido la innovación y la elección que la tienda iBooks ha traído a los consumidores. Mientras que nosotros queremos pasar página, este caso es sobre principios y valores. Sabemos que no hicimos nada malo en 2010 y vamos a evaluar los siguientes pasos”

Y a notros sólo nos queda preguntarnos; ¿se cerrará algún y de una vez por todas el llamado caso de los eBooks?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *