Aparece el carné de reportero de la Guerra Civil de Antoine de Saint-Exupéry en el Archivo de Salamanca

Antoine de Saint Exupéry 1

Antoine de Saint Exupéry, conocido a nivel mundial por ser el autor de El Principito, tuvo que ganarse la vida durante mucho tiempo como reportero, entre otras muchas cosas. Su profesión le trajo a Madrid en el año 1937, junto a Enrst Hemingway y Martha Gellhorn, Robert Capa y Gerda Taro para cubrir el asedio de Franco a la capital de España. Al menos eso es lo que podemos deducir del carné de reportero que ha sido encontrado en el Archivo de Salamanca.

Dicho carné, que puedes ver encabezando este artículo, y donde además de su dirección particular en París figura otra en España, ha sido encontrado por el investigador Policarpo Sánchez, después de una intensa búsqueda ya que llevaba perdida desde que se creó el Archivo.

La razón es que se había guardado donde no se debía junto a otras 502 fichas de reporteros, donde la fecha de registro era errónea. El investigador la encontró por sorpresa mientras buscaba información sobre el cine en la guerra civil.

Antoine de Saint Exupéry

“El fondo documental se creó con el fin de controlar a la población, no responde a una ordenación archivística. Vi esa caja cerrada hace años, tal y como estaba desde 1939, con cuerdas de esparto y tapas rojas. Ahora ya está bien colocado todo, con los carnés en orden alfabético. Fue dos o tres años después cuando encontré el documento. Estaba repasando otras cajas, por si tenían material de mi interés, cualquier cosa sobre fotografía, cuando lo vi. No me lo podía creer”

A partir de ahora y gracias a este hallazgo todo el mundo podrá verlo y conocer un poco más al autor de uno de los libros más conocidos a nivel mundial. Que haya aparecido en España, es tan solo una más de las muchas anécdotas de este escritor, reconvertido a otras muchas cosas para ganarse la vida.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *