Alfaguara es vendida a Random House o ¡ eso dicen!

Alfaguara es vendida a Random House o ¡ eso dicen!

La tradicional editorial española, Alfaguara, perteneciente el Grupo Prisa, ha sido vendida a Random House, un gran grupo editorial a nivel mundial y que ahora con la compra de Alfaguara se consolida como un gigante dentro de las letras hispanas. Tras esta compra, Random House, compañía presidida por John Makinson, pasaría a tener  más de 250 sellos y una facturación mayor a los 3.100 millones de euros. Tras el anuncio de esta noticia, interesante por un lado, se le adjunta un cierto desconcierto por otro lado, ya que el Grupo Prisa ha realizado un comunicado dónde advierte que esta compra es falsa. En el momento que estoy escribiendo este artículo, tanto el Grupo Prisa como Penguin Random House no han emitido nada sobre si es verdad o es mentira tal información.
Aún así la compra tiene más elementos de ser veraz que de ser mentira. Me explico. Alfaguara ya fue ofrecida a Random House, que por aquel entonces no se había fusionado con el Grupo Pearson, por lo que la oferta acompañada de una generosa deuda que ya poseía Alfaguara, no era atractiva, aduciendo la propia Random House que el valor educativo de Alfaguara no era interesante para ellos, entre otras cosas. Tras la fusión con el Grupo Pearson, que actualmente tiene el 47% de la compañía la cosa ha cambiado y el interés sobre Alfaguara así como sobre otras editoriales a nivel mundial ha sido creciente.

La deuda de Alfaguara podría ser el motivo del desmentido

Actualmente la deuda de Alfaguara asciende a más de 3.100 euros, cosa que para muchos no es calderilla, tanto que podría ser el factor clave en la venta de Alfaguara, tanto para fijar el precio como para las condiciones, por lo que creo que el desmentido del Grupo Prisa, más que para defenderse de una mentira, lo que hace es proteger una inversión, según mi humilde opinión.

Penguin Random House, un gigante que pisa fuerte en España

Hablar de Random House a secas puede traernos desconocimiento, pero actualmente es una de las empresas del mundo de la edición más conocidas del panorama hispano, a través de sus editoriales como Plaza& Janés, Grijalbo o Debolsillo. No hace mucho, Penguin Random House trasladó su sede española al histórico Centro Cultural del Circulo de Lectores, y ahora si todo va bien cómo afirman algunas fuentes, compartirá la sede de Alfaguara.

Opinión

Desde luego tras el comunicado de Prisa, unos pueden creer una cosa u otra, personalmente creo que es sospechoso que tras publicarse la noticia de la compra, Prisa emita un comunicado con tanta celeridad y tan escueto si no hay alguna intención oculta, porque no creo que la compra pueda afectar a corto plazo a sus ventas. Sin embargo siempre quedará la duda por lo menos hasta que Penguin Random House se pronuncie y pueda aclarar esto en un sentido o en otro. Aún así, vosotros que creéis, ¿ la noticia será fruto de un juego sucio entre empresas de medios o sencillamente es una verdad oculta?

Más Información –  Random House Mondadori se cambia el nombre para llamarse Penguin Random House Grupo Editorial, Aprobada la fusión de Penguin y Random House

 

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *