Adobe favorece la compra de ebooks piratas

Parece algo insólito, pero la situación que ha creado Adobe con su software para ebooks sólo ayuda a difundir la cultura del uso de los ebooks piratas. Adobe ha actualizado recientemente su versión de software DRM con lo que muchos eReaders así como ebooks tendrán problemas para reconocer el formato de ebook con la protección DRM de Adobe. Aunque por fortuna para todos, esto no durará mucho ya que sólo corresponderá al período de transición, pero puede que aquellos eReaders que no tengan un soporte adecuado o no tengan soporte no reciban la actualización necesaria y por extensión no puedan leer los ebooks con DRM.

A lo largo de estos últimos años, Adobe ha sido la principal empresa encargada de suministrar protección informática a los ebooks. Lo que muchos sencillamente conocen por DRM. Para poder liberar el ebook de esta protección se necesita un lector que tenga la habilidad para leerlo, pero al cambiar el tipo de protección, Adobe lo que hace es inhabilitar esa “lectura“.

Adobe ¿era el hazmerreír de la seguridad?

Por otro lado, hay que reconocer que aunque el software de Adobe era el más generalizado también era la protección más endeble que existía. No sólo Calibre posee un complemento de terceros que borra el DRM de los ebooks sino que hasta los servidores tenían huecos de seguridad. El más reciente tuvo lugar hace unas semanas dónde se envió un correo informando sobre las medidas tomadas. El caso fue que con el agujero de seguridad muchas contraseñas fueron ‘perdidas’ y se tuvieron que hacer nuevos códigos de seguridad.

A su vez, esta situación ha favorecido a la proliferación de nuevas soluciones de DRM como alternativas a Adobe y cómo posible solución a los agujeros de seguridad. El sistema DRM más fomentado en esas empresas es el sistema de marcas de agua, cada uno tiene parte de la marca de agua pero cada empresa le agrega una peculiaridad que lo hace diferente. Otra alternativa que se está usando es el registro de clientes y ebooks en una base de datos. Es una medida poco liberal pero que algunos gobiernos como el de los Países Bajos están decidiendo aplicar.

No sé cuanto se tardará en volver a quitar el nuevo DRM, pero seguro que lo harán. La cuestión es si vale la pena, tanto para la propia Adobe como para los fabricantes de eReaders y los vendedores de ebooks el mantener este sistema, porque sí cada vez que Adobe actualice su sistema DRM, los lectores se van a quedar sin poder leer el ebook que estaban leyendo ¿Por qué pagar el ebook? Total nadie paga por un servicio que no tiene ¿ no? Suena un poco demagogo, pero es una **** pagar 10 euros por un ebook o 300 euros por un eReader y luego no puedas hacer lo que te gusta: leer.

Más Información – La piratería llega a Amazon e iTunesSIDIM, el retorno del DRM

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

3 comentarios

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Si le haces la vida imposible a los usuarios “legales”, no sé de qué se extrañan de que cada vez haya menos.

    En el fondo, nadie quiere ser pirata. Si le das a la gente un buen producto a un precio razonable, 9 de cada 10 te lo van a comprar. Ahora bien, la gente no es tonta, y si cobras un dinero abusivo por un servicio mediocre, pues no vendes, es así de simple.

    Y ahí están los ejemplos de la vida real. ¿Que la piratería musical está enquistada y es inevitable? Pues Apple se está forrando vendiendo música por iTunes. Y con los libros lo mismo. Amazon se está hinchando a vender ebooks mientras las editoriales van a la quiebra. Y aún van como si la cosa no fuera con ellas y fuera una fatalidad del destino.

  2.   Joaquín García dijo

    Totalmente de acuerdo Jesús, aunque creo que esto no pasa soló a las editoriales sino a todo el país. Mira sino lo que ocurre con la economía “B”. Si se bajasen los impuestos y los requisitos, seguramente habría menos economía sumergida y el gobierno sigue sin darse por aludido, en fin, algún despertador habrá…..
    ( gracias por leernos)

  3.   Enxh dijo

    O sea que tendré que comprar un nuevo e-reader para leer los nuevos libros que salgan con el nuevo drm??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *