¿A dónde van a parar los libros que no se venden?

Libros

A buen seguro en más de una ocasión te has hecho la pregunta que da título a este artículo; ¿A dónde van a parar los libros que no se venden?, y la verdad es que tiene una difícil respuesta, aunque hoy y a través de este artículo te vamos a intentar explicar el terrible camino que siguen los libros que no se consiguen vender, que ya te avisamos que por lo menos en España no son precisamente pocos.

Hay escritores que publican sus libros y se venden sin necesidad de demasiada publicidad. Una edición tras otra los usuarios van comprando esos títulos hasta que un día cesa el interés y con él las nuevas ediciones, quedándose algunos libros en las estanterías de las librerías. Estos títulos al ser gran éxitos no llegan a molestar nunca.

Sin embargo hay otros escritores que ven publicada su novela y no consigue las ventas esperadas con lo que se plantea la difícil tarea de qué hacer con esos libros que no se venden. Las librerías no quieren quedarse más que con un puñado de ejemplares por lo que hay que deshacerse en ocasiones de otros cientos, a veces miles.

En un principio los libros que no se venden van a parar a los almacenes de las editoriales, donde son apilados en una estantería o guardados en contenedores a la espera de una mejor oportunidad.

¿Tienen los libros una segunda vida?

La mayoría de los libros tienen una segunda vida y hasta una tercera, y es que en la mayoría de las ocasiones las editoriales consiguen colocar los libros que no se han vendido a grandes superficies o librerías de gran tamaño que los suelen ofrecer a un precio muy reducido de entre 2 o 3 euros. El problema es que a día de hoy este mercado está saturado haciéndose cada vez más difícil colocar esos libros que no se venden.

Seguro que si haces memoria en alguna ocasión has visitado esa sección de libros a precios rebajadísimos de algún gran supermercado o centro comercial. Suelen estar colocados en grandes cajones, donde reina el desorden y donde se pueden encontrar en ocasiones auténticas gangas.

La tercera vida, el inicio del camino de la destrucción

En el caso de que la editorial no consiga colocar los libros que se no se venden a alguna gran superficie o librería, siempre queda la posibilidad de ponerlos a la venta en ferias ambulantes, ferias de libros u otros eventos.

Los libros en estas ferias y no suelen superar el precio de uno o dos euros, siendo en ocasiones muy atractivos para lectores a los que no les importa leer una u otra cosa, sino que lo que quieren es gastarse cuanto menos dinero mejor.

Si no se consiguen vender por ninguna vías los libros, las editoriales prefieren destruirlos o venderlos a empresas encargadas de reciclar papel, antes que tenerlos alamacenados ocupando espacio. Con esta venta para la fabricación de un nuevo papel ni escritores ni editoriales suelen ganar un suelo euro y lo único que consiguen es tener una enorme discusión por bien quien tiene que pagar el transporte de los libros.

Por desgracia en España y otros muchos países se publican más libros de los que se venden, con lo que los libros destriuidos suelen se rmuchos. Por ejemplo en nuestro país el pasado año se publicaron más de 246 millones de libros de los que tan sólo se consiguieron vender 153 millones. Casi 100 millones de libros que no se venden terminaron destruidos o a día de hoy todavía permanecen en algún almacén oscuro a la espera de una segunda oportunidad.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *