5 consejos para poner a punto tu biblioteca de Calibre para el 2015

5 consejos para poner a punto tu biblioteca de Calibre para el 2015

Quedan menos de un mes para que empecemos un año nuevo y ya muchos se están lanzando y atreviendo con listas de buenos deseos u objetivos a cumplir para el próximo año. Esto es muy positivo y bonito, aunque no se cumpla, por ello yo os quiero proponer hoy un objetivo para cumplir no sólo el próximo año, sino antes de que termine el 2014, es una tarea simple que nos mejorará la vida lectora notablemente, se basa en mejorar la biblioteca de nuestro Calibre, con el fin de poder llenarla el próximo 2015 de nuevas lecturas.

Estos 5 consejos nos permitirá realizar búsquedas más exactas en nuestra biblioteca de ebooks

Así que para poner fina nuestra biblioteca y que como consecuencia de ello nuestro Calibre funcione bien voy a enumerar unos cuantos pasos que se pueden hacer a nuestra biblioteca:

  1. Actualizar todos los plugins y versión del programa. La primera cosa que tenemos que hacer y casi de manera periódica es la actualización de Calibre y de sus plugins, esto no sólo mejorará nuestra seguridad sino también la rapidez y la mejor gestión de los formatos. Para averiguar cuál es la última versión, podéis consular esta web.
  2. Evita duplicados de los ebooks. Una de las cosas que están por defecto en la configuración de Calibre es la creación de un duplicado por cada ebook que importemos, si el ebook está ya en nuestro equipo, a la larga estamos ralentizando la biblioteca y nuestro propio equipo. En la pestaña de Preferencias podremos adaptarlo a nuestra necesidades.
  3. Ningún ebook sin tapa. ¿Habéis oído que se come primero con los ojos? Pues en la lectura pasa igual, así que no dejéis ningún ebook sin tapa, os facilitará mucho la cosa a la hora de buscar títulos u ebooks en concreto. Esto incluye también las noticias rss, si podéis, enlazarlas a una imagen, os será más visual y rápido de manejar.
  4. Al menos un categoría por ebook. Una de las mejoras que trae el ebook frente al libro, es la posibilidad de enlazar categorías y etiquetas al ebook, elementos que puede usar cualquier navegador, así que según compréis un ebook, id a la pestaña de metadatos y añadir una categoría y/o una etiqueta como mínimo. Lo ideal sería crear una lista de etiquetas y categorías e ir añadiéndolo a cada ebook que tenemos.
  5. Limpia tu lista de lecturas por realizar. Normalmente nuestra lista de libros por leer se va haciendo más y más grande, llenando esta categoría inútilmente. Si se puede hacer, lo ideal es limpiar esta lista al máximo e incluso enviar algunos ebooks a dispositivos con el fin de aligerar esta lista. Aunque parezca una tontería, Calibre da una cierta preeminencia a esta categoría y eso hace que parte se cargue en la memoria, lo que a más lista, más lenta es la biblioteca y su gestión.

Si seguimos estos pasos, además de aligerar nuestra biblioteca, podremos acelerar nuestra búsquedas gracias a las etiquetas y a las portadas. Cómo veis todo esto es una tarea sencilla, que no simple, ya que si tenemos acumulados muchos ebooks y documentos, esta tarea se puede volver muy engorrosa e incluso durar más tiempo de lo que nos queda de año ¿no creéis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1.   Foni dijo

    Sabeis si hay preparada alguna versión para tablets?? lo que he visto por ahí no es mas que algún fake o versiones muy muy chapuceras y me gustaría poder tenerlo en la tablet que ahora mismo la uso mas que el pc.

    Por cierto acabo de descubrir la página y me está encantando, gracias por toda la información que dais y me seguiréis viendo por aquí a menudo.

Escribe un comentario