2015 traerá consigo la subida del IVA en la iBooks Store

Apple

El 1 de enero de 2015 traerá malas noticias para todos los que compramos eBooks y es que las principales librerías digitales de la red de redes deberán de aplicar a sus libros el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de cada país, es decir si el artículo se vende en España deberá de ser grabado con el impuesto del país y además tributarlo en dicho país.

Hasta ahora la mayoría de las compañías fijaban el IVA del país donde tenían su domiciliación fiscal, que en la mayoría de las ocasiones era menor al de cualquier país, y además tributaban ese impuesto en ese mismo país, algo totalmente ilógico y que terminará con el comienzo de año.

Apple ha sido una de las primeras en anunciar que el próximo 1 de enero de 2015 se comenzará a aplicar un IVA diferente y que por tanto los eBooks se encarecerán en casi todos los países de la Unión Europea. Y es que hasta ahora tenían un IVA del 3% que por ejemplo en España pasará a ser del 21%, al considerar la CE que los libros en formato digital no son servicios culturales, sino un servicio electrónico.

Esto hará que los usuarios deberemos de pagar de media 1,73 euros más por cada libro que compremos a través de la iBooks Store. Además es de esperar que en próximas días otras compañías anuncien la misma subida del IVA.

La decisión tomada tiene cierta lógica, y es que no es entendible que Apple aplique un IVA  a sus libros que no es el de país en el que se venden, lo cual le beneficia y perjudica a sus competidores que si aplican el IVA español y además lo tributan en España. Sin embargo ahora el principal perjudicado es el usuario que deberá de rascarse un poco más el bolsillo para adquirir un libro en formato digital.

Opinando libremente

No me cansaré de decir que el IVA de los eBooks, no tiene sentido y es que considerarlos como un servicio electrónico y no un servicio cultural no tiene sentido ninguno. Al igual que no tiene ningún sentido que los diferentes países miembros de la Unión Europea se planten y exijan que los libros en formato papel y digital tengan el mismo impuesto.

Aunque si nos paramos un minuto a pensar, si el IVA de los eBooks sube y empresas como Amazon y Apple lo van a tener que tributar en el país que vendan esos libros, se presenta un negocio redondo para muchos países. Además si tenemos en cuenta que la venta de libros en formato digital crece cada día, el negocio es más redondo aún todavía.

¿Y los lectores?. Los lectores poco le importan al gobierno de España y a otros muchos.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   danigrafic dijo

    Espero que el hecho de nque o los consideren servicios culturales, sino electrónicos no desvalorize el trabajo que hay detrás de los profesionales del sector y se vuelva una tarea para informáticos que hagan productos en cantidad encapsulados sin calidad detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *