2015 se cerrará con un incremento en las ventas de libros del 2%

Venta de libros en España

El año 2015 está tocando a su fin y es hora de empezar a hacer balance del mismo. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha sido una de las primeras en ponerle nota a este 2015 y a diferencia de otras ocasiones, esta vez la nota es buena. Y es que según las previsiones, que no datos oficiales, se cerrará el año con un incremento en las ventas que será del 2% respecto al año 2014.

Estas previsiones están a la espera de ver qué sucede en esta época de Navidades y en la que tradicionalmente los libros han jugado un papel protagonista, siendo uno de los regalos preferidos por casi todas las personas. Si estas Navidades el libro no tuviera el protagonismo de otros años, tal vez estas previsiones y ese crecimiento de las ventas podrían irse al traste.

Según la FGEE las ventas este año se irían hasta los 2.238 millones de euros, con un crecimiento del 2% respecto al 2014 en el que se facturaron 2.195 millones de euros. El balance del 2014 fue negativo y es que las ventas bajaron un 0,6% respecto al 2013. Por eso el balance de este año 2015 podríamos decir que es más que positivo, ya que no sólo se produce un crecimiento en las ventas sino que además se produce una recuperación del mercado.

¿A qué se debe el incremento en la venta de libros?

Según los propios expertos resulta complicado explicar los incrementos en las ventas de libros, ya que en gran medida pueden depender de las publicaciones de los grandes autores. Sin embargo la FGEE está convencida de que una de las causas es el crecimiento del mercado del libro digital y que sigue ganándole terreno al libro tradicional y potenciando las ventas de libros.

Libros

Cada vez un mayor número de usuarios adquirimos eBooks, por las facilidades y comodidades que nos ofrecen y eso se deja notar en la cuenta de resultados de 2015. A día de hoy las ventas de libros digitales ya representan el 5% del total de libros que se venden en España.

Producción editorial en 2015

El presente año, al que le quedan tan sólo unos días para darlo por finiquitado, tuvo una producción editorial de 69.702 ejemplares, lo que supone una cifra algo inferior a la de 2013 en la que se publicaron un total de 70.265 ejemplares. Esto demuestra claramente que el número de libros publicados a lo largo de un año no tiene nada que ver con las ventas de los mismos. En 2015 se publicaron menos libros, pero las ventas crecieron de forma importante.

Hacia donde camino el mercado editorial español

No hay duda ninguna de que 2015 ha sido un bueno año para el mercado editorial español, con un crecimiento en las ventas y con además una buena producción editorial. El camino a seguir parece plácido y sobre todo interesante para todos lo protagonistas y es que seguimos apostando por los libros y además vamos haciendo cada vez un hueco más importante a los eBooks.

Por desgracia esto lejos de ser una ventaja puede ser un problema ya que el mercado del libro digital está dominado por compañías como Amazon o Apple que le dejan un margen de beneficios mínimos a las editoriales y compañías de origen español.

¿Qué balances literario harías en tu caso del año 2015?. Puedes darnos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes o bien a través de nuestro foro en el que estaremos encantados de acogerte como nuevo miembro.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros, Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *