2014 se cerrará con una nueva caída en las ventas de libros en las librerías

Madrid

El año 2014 está tocando a su fin y además de las listas de libros más vendidos y leídos del año que estamos viendo en los últimos días, también es tiempo para hacer balance y el Gremio de Editores de Cataluña ha sido una de las primeras instituciones en echar la vista atrás para hacer balance y sacar conclusiones, que son bastante interesantes.

Y es que según Daniel Fernández, presidente del Gremio los libreros cerrarán 2014 con una caída acumulada de entre un 5% y un 6% de las ventas de libros en España. Esta caída, a pesar de que todavía es muy elevada, se ha moderado respecto a los últimos tiempos.

“Una forma de mirarlo es ponernos pesimistas y decir que el mercado del libro continúa cayendo; y la otra forma es decir que la caída es la más pequeña de los últimos cuatro o cinco años, o sea, que estamos dejando de cavar nuestro pozo”

A pesar de que la situación ha mejorado o empeorado mucho menos en este año, desde el 2010 la caída del sector editorial se cifra ya en el 40% y ha perdido desde 2008 un total de 1.000 millones de euros. En dicho año se alcanzó una facturación récord de 3.100 millones de euros, que ha ido caído con el paso del tiempo y hasta situarse en los 2.181 millones de euros que se facturaron en el año 2013. Este año como decimos la cifra será aún menor.

“Continuamos en un contexto de caída, pero tenemos la esperanza de que a finales de año sea más contenida”

Estas palabras llevan la firma de Daniel Fernández que además ha confirmado que han puesto “las vías para hacer unas cuantas cosas importantes” y con las que esperan recuperarse un poco de la pronunciada y prolongada caída.

Las librerías y los libreros están pasando por una grave crisis, cuyas consecuencias más directas son el cada vez más creciente mundo de la lectura digital, la piratería y hasta porque no la poca adaptación a los nuevos tiempos de editores, intermediarios y librerías.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *