1DollarScan o cómo la digitalización llega a todos

Aunque son muchas las editoriales y las empresas que nos venden la digitalización como algo malo, la verdad es que realmente tiene sus pros y sus contras, varios de estos pros son el ahorro de espacio, el ahorro de papel y el fácil transporte de nuestra biblioteca.

Aún así los costes de este proceso de digitalización suelen ser bastante caros, pero recientemente una empresa estadounidense anuncia que digitaliza obras por 1 dólar la página, algo bastante económico si tenemos en cuenta los resultados y los pros de la digitalización. Esta empresa se llama 1DollarScan y digitaliza cualquier documento que queramos.

El proceso es bastante sencillo, 1DollarScan tarifa por bloques de 100 páginas, cada bloque cuesta aproximadamente 1 dólar, por lo que si tenemos un libro de 400 páginas tendremos que pagar cuatro dólares por ello. Así nosotros enviamos el libro, separan sus hojas y lo escanean, luego te envían el ebook o pdf y destruyen el papel del libro. Así 1DollarScan no infringe totalmente la ley del copyright, ya que sólo cambia el formato, no aparecen dos copias sino que sigue habiendo una sóla.

McGraw-Hill ya se ha impuesto a 1DollarScan

Ahora bien, personalmente veo dos objeciones en este servicio que me inclinan a no denominarlo como un gran servicio de digitalización. Por un lado está el tema del Copyright, al parecer la editorial McGraw-Hill se ha puesto en contacto con ellos y bajo demanda, 1DollarScan no digitalizará libros de esta editorial, por lo que me da la impresión que no son tal respetuosos con las leyes del Copyright.

Por otro lado, una de las características positivas de la digitalización es que te sirve como una copia de seguridad digital de nuestro libro. Cada vez son más y más los libros que pierden sus derechos de autor por diversos motivos ocasionados por su antigüedad, misma antigüedad que está poniendo en peligro la existencia del libro. 1DollarScan podría ser interesante para rescatar o hacer prevalecer esos libros, pero si se destruye el libro y todo apunta a que no puedes recuperarlo, ¿qué sentido tiene esta digitalización?

Creo que 1DollarScan ha lanzado un servicio con una publicidad atractiva (un precio bajo) pero realmente no es muy distinto del resto de servicios e incluso podemos decir que posiblemente sea mejor el servicio que ofrece la tienda de reprografía del barrio, un poco más caro pero nos mantiene el libro, nos da los resultados igual o más rápidos y además siempre se hará respetando los derechos del Copyright.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1.   Juan dijo

    Aunque luego lo pones bien en las primeras líneas pone 1 dolar una página.

    Este servicio lo estuve mirando el otro día y es curioso. Luego cobran extras por cambiar nombre al fichero, convertir a otro formato que no sea pdf. Tienen un servicio curioso en el que compras el libro en Amazon y se lo envias a ellos a escanear.

    Por cierto no se cómo andará el copyright en USA, pero en España es ilegal total, al menos si lees el copyright de cualquier libro pone expresamente que no se puede digitalizar. Otra cosa es que nos lo pasemos por el forro o que en un juicio se declare nula esta clausula, pero asi a priori de legal nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *