10 novelas históricas que debes leer

Gustave Boulanger

La ficción histórica está poco a poco dominando entre nuestros gustos de lecturas. Así mientras la novela histórica era un genero bastante limitado y en muchos casos tildado de fantasioso, ahora es un genero totalmente vivo que incluso profesores utilizan para explicar la sociedad o el contexto de ciertas épocas.

Así aprovechando toda esta situación, en Todo eReaders hemos querido ofreceros una lista de las 10 novelas históricas más importantes del momento, o mejor dicho, de las obras que cualquier apasionado de este género debería leer. En algunos casos, la obra en sí no es muy importante pero si su autor o el papel que éste da a la obra. Así tenemos a grandes maestros como Umberto Eco cuya obra mencionada no es tan importante como El nombre de la rosa, pero que tras ser la última obra, juega un papel importante. Otro caso similar ocurre con la obra de Ken Follet, una obra que forma parte de una trilogía. La obra en si es importante como todas las obras, pero en este caso si no se considera todas la trilogía, la obra no tendrá especial relevancia.

Además hemos añadido un toque especial que muchas listas no tienen o que carecen de ello. Hemos incluido obras del denominado Mundo Actual. Tras la caída del Muro de Berlín, muchos historiadores tildan los hechos siguientes como una nueva etapa conocida como Mundo Actual. Intentando meternos en esta etapa, que muchos hemos vivido, hemos seleccionado la obra El francotirador, una obra que habla bastante bien de la época que muchos vivimos y que a nuestros hijos les parece tan lejana.

1.- Africanus, el hijo del Cónsul

La ficción histórica de nuestro tiempo así como las listas de bestsellers no tendrían mucho sentido sin una buena obra ambientada en la antigua Roma. Africanus, el hijo del cónsul es una obra que nos lleva a la Roma del 300 a.C. dónde Roma no era el único imperio en el Mundo Antiguo. En ese tiempo Aníbal el cartaginés había hecho una alianza seria con Filipo V de Macedonia, amenazando así la supremacía de Roma en el Mediterráneo. En esto tiempos es cuando nace la leyenda de Publio Cornelio Escipión, más conocido como el Africanus ya que fue el primero en conquistar casi todo el norte de África. Escipión no sólo consiguió esto sino que pudo parar los ejércitos de Aníbal, evitando incluso que un ejercito cartaginés llegara a la península itálica. Esta obra está escrita por Santiago Posteguillo, autor de otras obras importantes como Las Legiones malditas o La traición de Roma. Si el mundo antiguo os atrae, no os debéis de perder una de las mejores obras de ficción que existen sobre Roma.

2.- El umbral de la eternidad

El umbral de la eternidad es la tercera parte de la última trilogía del británico Ken Follet. La obra en cuestión habla del periodo histórico conocido como la Guerra Fría. Pero más que hablar de la etapa histórica, lo que hace Ken Follet es hablar de cómo viven los descendientes de las cinco familias protagonistas en las obras anteriores. La trilogía de Ken Follet es conocida como The Century. En esta trilogía Ken Follet intenta hablar de las vivencias de cinco familias: una familia estadounidense, una familia rusa, una familia alemana, una familia británica y una familia galesa. La primera parte de esta trilogía se llama La caída de los gigantes, una obra que comienza la trilogía con la I Guerra Mundial.

3.- Criadas y señoras

Escrita por la autora Kathryn Stockett, la obra nos lleva a mediados del siglo XX dónde una pequeña comunidad del sur de Estados Unidos aún vive las cadenas de la esclavitud. En concreto, Criadas y señoras trata sobre el trato y la sociedad de esos tiempos a la raza negra, como los odios, las manías y el trato indiscriminado sufren un pequeño revés proporcionado por una joven periodista, Skeeter y dos simpáticas criadas negras que empiezan a relatar todas las aventuras que han tenido que vivir como criadas. La obra termina cuando se publica finalmente el libro de la joven periodista, Help! ( el título original de la obra de Kathryn Stockett) un libro que pone de manifiesto las injusticias que reciben las personas de color en la sociedad estadounidense. Criadas y señoras no ha contado con una gran publicidad pero el boca-oreja junto al lanzamiento de una película hacen que la obra de Kathryn Stockett sea un best-seller de la ficción histórica durante los últimos meses.

4.- El cementerio de Praga

El cementerio de Praga es una obra del maestro Umberto Eco que narra las aventuras del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que se gana la vida mediante la falsificación de documentos. El tema central será la conspiración judeomasónica, así durante el transcurso de la novela se tratan diversas biografías historicas que el Capitán Simonini tendrá que rehacer. El gran maestro de la ficción histórica nos habla de grandes casos diplomáticos e históricos, en los que el capitán Simonini participa ya que sus escrúpulos le permiten venderse al mejor postor, desde alguien que quiere una herencia hasta gobiernos como Francia, Prusia o incluso el mismísimo Hitler.

5.- El francotirador: memorias del SEAL más letal de la historia

El tiempo pasa para todos, incluido para el tiempo de las novelas de ficción histórica. El francotirador cuanta la historia de Chris Kyle, un estadounidense que se convierte rápidamente en uno de los francotiradores más letales de la historia. Tras un accidente con el brazo, Chris se enrola en los SEAL dónde destaca como tirador, hasta tal punto que en Irak ofrecían una recompensa de 80.000 dólares por su cabeza. Chris muere en el 2013 asesinado mientras ayudaba a un veterano de guerra. El francotirador ofrece una visión de nuestra historia más reciente: la guerra de Irak, sin olvidar de la vida actual en los ejércitos profesionales.

6.- La pirámide inmortal

Si hablamos de ficción histórica, el antiguo Egipto y su magia son elementos que no deben de faltar. Actualmente, una de las mejoras obras de ficción que tienen estos elementos se llama La pirámide inmortal de Javier Sierra, una obra actualizada y mejorada de la primera obra llamada El secreto egipcio de Napoleón. La pirámide inmortal nos lleva al año 1799 dónde un joven francés se ve atrapado en la Gran Pirámide de Egipto. Este joven francés no es otro más que Napoleón Bonaparte el cuál conseguirá aprender el mayor secreto guardado hasta el momento por los egipcios, el secreto de la vida eterna. Javier Sierra se está especializando en las obras de ficción histórica relacionadas con el misterio, su última obra fue El Maestro del Prado a las que antecedieron El ángel perdido y La cena secreta. Si os llamó la atención el Código Da Vinci, seguro que La pirámide inmortal es vuestra obra.

7.- El águila en la nieve

El águila en la nieve está escrita por Wallave Breem y trata sobre una de las tantas historias que ocurrieron en el limes romano. La obra relata en concreto sobre la desaparición de la última legión romana en la Germania Superior, la XX Valeria Victrix. La obra está relatada en primera persona. Es el legado de esta legión, Paulino Gayo Máximo el que nos cuenta la historia que vive la Legión cerca del rió Rhenus. Se puede decir que la obra está dividida en dos partes, una parte que habla de las aventuras del legado antes de llegar a la Legión Valeria Victrix y una segunda parte que habla del final de la Legión Valeria Victrix. Antes de llegar a la Legion Valeria Victrix, Paulino Gayo Máximo estaba destinado en Britania, al cuidado y protección del Muro de Adriano, una frontera más del Imperio Romano que sufría constantes ataques y que Paulino nos relata.

8.- El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos

Una obra escrita por Vicenta Márquez de la Plata. Es una obra que está a caballo entre la ficción histórica y la obra histórica propiamente dicha. En ella se relata la vida de los hijos de los Reyes Católicos, sus desdichas y sus trágicos fines. Los Reyes Católicos fueron los primeros gobernantes de la Pre-España actual y curiosamente ninguno de ellos llegó a gobernar o a suceder en el gobierno a sus padres. Es más, a excepción de Juan y Juana, hijos mayores que estaban destinados a gobernar el país, el resto de hermanos fueron emparentados en las diversas casas de las monarquías europeas y ninguno de los hijos logró perpetuar el linaje de los Trastámara en Europa. Tal circunstancia es la que trata de mostrar la escritora de la obra, todo ello entre documentos históricos y supuestas conversaciones “inventadas” para dar homogeneidad al relato. El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos es una obra bastante popular tras el éxito de la serie Isabel y atípica, por la forma en tratar la temática.

9.- La traición de Roma

Obra escrita por Santiago Posteguillo, autor de Africanus, el hijo del Cónsul. Es la última parte de la trilogía dedicada a la figura de Publio Cornelio Escipión el Africano y en esta parte trata el ocaso de la vida de Escipión el Africano. Tras el éxito en Zama, Escipión regresa a Roma victorioso, pero no es una Roma con una gran memoria, rápidamente se olvidan del gran general y le relegan al más oscuro ostracismo. Algo semejante ocurrirá con los demás personajes que han acompañado al Africano en su vida o más en concreto, en la trilogía. La traición de Roma es la última parte de una trilogía, así que si os ha gustado Africanus, el hijo del cónsul, esta obra no os la podéis perder.

10.- A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España

Es una obra recopilatoria que reúne varios cuentos e historias sobre la Guerra Civil española. Su autor fue Manuel Chaves Nogales, un periodista que vivió la dureza de la Guerra Civil española. La obra fue escrita en 1937 pero no fue hasta el 2001 cuando se publicó. En ella, a través de nueve cuentos e historias, se habla de la crudeza de la guerra en Madrid y en los españoles que la vivieron. A diferencia de otras obras, Manuel Chavez Nogales muestra la visión de la Guerra y de la Izquierda española desde la propio izquierda. Manuel Chaves era un militante de la Izquierda Republicana que rechazaba no sólo el fascismo y la autarquía de la derecha sino también el comunismo ruso que muchos de la izquierda apoyaban. Tal vez esta visión es la que realza y da importancia a la obra ya que hasta el momento no muchas obras se han publicado así. Es única en su género, pero además la crudeza y realidad con la que relatan los hechos más importantes de la España del siglo XX hacen de esta obra una lectura obligatoria para todos aquellos que les guste los relatos del siglo XX.

Como podéis ver es un listado un poco personal que baila entre obras de ficción histórica y obras históricas, pero que en cada caso la tendencia es relatar los sucesos como si realmente hubieran ocurrido con lo que la única diferencia entre ellas es que el lector sepa o no si ha ocurrido realmente. Todas estas obras se pueden encontrar en papel y en formato ebook, lo que son ideales para que todos los públicos las lean sin importar el formato.

Sé que no están todas las obras de ficción histórica que tienen que estar pero si se que las obras que están tienen que estar. Pero esto no es una lista cerrada, al contrario, por lo que si queréis comentar alguna obra o aportar más obras, ¡hacedlo!

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1.   Anónimo dijo

    Recomiendo a Posteguillo. Sus libros te introducen en Roma y en la época que es una bendición.

Escribe un comentario