10 beneficios de leer libros en formato papel

Libros

Los libros en formato físico, es decir en papel, siguen siendo los preferidos para la mayor parte de lectores del mundo. Sin salir de nuestro país en España la cifra de usuarios que disfrutan de los eBooks no llega al 15% y tan sólo son unas cuantas las personas que afirman leer libros únicamente en formato digital.

Como suelo decir yo lo importante al fin y al cabo es leer, y da un poco igual en el formato que se haga. Además y dependiendo del prisma con el que se mire los libros en papel y en formato digital tiene algunos beneficios. Hoy os vamos a descubrir 10 beneficios que nos ofrecen los libros en papel, y algunos de los cuales casi con total seguridad nunca te habías parado a pensar.

  1. Si compras un libro, este es tuyo para siempre. A diferencia de lo que sucede con los eBooks, que compras una licencia de lectura, cuando vamos a una librería y pagamos por un libro, este pasa a ser de nuestra propiedad para siempre, pudiendo hacer prácticamente lo que nos dé la gana con él. Eso sí, por favor, que nadie se compre un libro porque le encaja en el salón y resalta sus muebles. Los libros son para leer, no para decorar
  2. Son sencillos de usar. Un libro es posiblemente uno de los divertimentos más sencillos de usar. Abrir y a disfrutar.
  3. No se rompen. Sé qué parece un combate contra los eBooks y los eReader, pero aunque pueda parecerlo no lo es. Que los libros en papel no se rompen, generalmente, al caer al suelo es un beneficio y no una diferencia con los libros digitales.
  4. Se pueden tocar y sentir. Puede parecer una tontería, pero en ocasiones poder pasar una página y sentir al tacto el papel puede ser una enorme satisfacción.
  5. Tienen un olor propio. ¿Cuántas veces has olido un libro o mientras lo leías te percatabas del olor que desprendía?.
  6. Facilitan la compresión lectora. A día de hoy está demostrado científicamente que leer libros en formato papel, permiten al lector comprender mejor lo que se lee y además tener un recuerdo más claro pasado el tiempo.
  7. Se pueden prestar. Sin miedo a nada y sin complicación ninguna se lo puedes prestar fácilmente a cualquier persona. Eso sí, vigila que te lo devuelva, que muchas personas los piden pero ya nunca se acuerdan de devolverlo.
  8. Su casa, es nuestro lugar preferido. Todo los libros en papel tiene una casa, algunos viven en una librería, otros en una biblioteca y otros en nuestra casa. Esos lugares, son para muchos sitios donde echar la mañana ojeando libros y pasando de una estantería a otra perdiendo la noción del tiempo.
  9. A un libro nunca se le acabará la batería. ¿Ya sabéis por donde voy verdad?.
  10. Es el regalo perfecto. A todo el mundo le suele gustar que le regalen un libro y su precio no es demasiado. Además y para que no falles el catalogo que existe en el mercado es prácticamente infinito.

¿Se te ocurre algún beneficio más de los libros en formato papel?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Humberto Gonzalez dijo

    Me gustaría tener mayor información acerca de la razón Nº 6 :
    “Facilitan la compresión lectora. A día de hoy está demostrado científicamente que leer libros en formato papel, permiten al lector comprender mejor lo que se lee y además tener un recuerdo más claro pasado el tiempo.”
    No es que lo ponga en duda sino que necesito el por qué, el cómo, para mejorar la comprensión. Si alguien puede ayudarme se lo agradezco. Va mi e-mail: humbergon@gmail.com
    Gracias

  2.   Villamandos dijo

    En este mismo sitio web tienes la información que buscas 😉

    Un saludo!

  3.   mikij1 dijo

    1- Creo que todos tenemos libros electrónicos en propiedad… no digo más.
    2- Cierto… pero vamos, tampoco es que un ereader sea muy complicado.
    3- Cierto… pero con el uso se van desgastando mucho. Un ereader (el aparato para leer ebooks puede estropearse pero lo cambias y el ebook (el libro digital en si, no confundir con ereader) lo tienes siempre en perfecto estado.
    4- Bueno… no digo nada.
    5- Es cierto aunque también es verdad que huelen cuando son nuevos. Luego pierden olor.
    6- No se que estudio lo ha dicho pero no me lo creo.
    7- Cierto pero como dije en el punto 1 no es fácil pasar un archivo digital una vez quitado el DRM.
    8- Tengo en casa una habitación con un mueble-librería lleno de libros y queda muy chulo pero me pregunto donde hubiera metido todos los libros físicos que hubiera tenido que comprar si no tuviera ereader.
    9- Esto es verdad. También hay que decir que un ereader no es un móvil o una tablet. A un ereader la batería le dura mucho tiempo y se carga rápido. De todas formas espero que en un futuro próximo salgan ereader son cargadores solares incorporados y se acabe el problema de la batería para siempre.
    10- Verdad. Nada que oponer.

    Ahora bien: diccionarios integrados, varios libros encima con mínimo peso, opción de luz incorporada, opció de ajustar la letra a tus gustos personales, poder sostenerlo con una sóla mano, etc… no hay color: el ereader es mucho más cómodo.

  4.   mikij1 dijo

    Error: donde dije “no es fácil” en el punto 7 quise decir “no es difícil”

  5.   zambomba dijo

    1 Es verdad, y el motivo por el que el IVA es diferente en uno y en otro, esto es culpa de las editoriales que son unas listas.
    2 No veo la ventaja con el libro electrónico, el electrónico es igual de sencillo, excepto quizas en cagar los libros si son piratas que hay que saber usar un poco un pc, pero si son comprados en kindle más sencillo no puede ser, conectas lector a internet, das a botón comprar, el libro aparece en tu lector y eso sentado en tu sofa. En el electronico ya no es solo sencillo leer, enciendes y lees, es sencillo comprar. El problema es que te pondras gordo porque no te moveras de casa ni para comprar el libro.
    3 Esto no es totalmente cierto, sólo miras caidas de altura. Pero si lo mojas un libro en papel se rompe, un kobo o un pocket sumergible no. Pero si, si dejas caer el electronico desde altura tienes altas probabilidades de que muera. Tampoco es recomendable dejarlos en el coche en Verano en el asiento, la pantalla de tinta electrónica tiende a estallar. En mi caso tras varios años nunca me ha pasado, pero si eres poco cuidadoso se te rompen.
    45 Esto es para fetichistas, a mi en lo personal me da lo mismo y no lo he echado en falta en los últimos años ni tacto ni olor, y ya no compro nada en papel. Pero bueno si es por olor recomiendo colgar como si fuesen ajos, unos cuantos libros en la zona en la que leas, así puedes leer en digital y seguir oliendo. O comprar un bote de tinta y dejarlo abierto cerca de dónde leas. PAra el tacto, arrancas una hoja de papel y la pegas en la porte posterior del libro y acaricias la hoja pegada mientras lees comodamente en tu libro digital.
    6 Este motivo es el más ridiculo, lo de la compresión lectora en digital VS papel es lo más absurdo y patético que se ha escrito nunca, evidentemente son estudios pagados por las editoriales que quieren seguir con el chollo del papel. Dentro de 100 años se partiran el culo a reir con estas ideas.
    7 En electronico también aunque saltandote la legislación, pero si, efectivamente estamos en el punto 1, de hecho el punto 1 sucede precisamente por el punto 7.
    8 Si lo de ojear está bien pero en digital también se puede solo que en librerías digitales. Un peligro, porque estas comodamente en casa, y si eres de dedo rápido te compras un montón de libros.
    9 Si estás en una isla perdida o hay una invasión zombie y se caen los sistemas eléctricos efectivamente es un problema. También te quedarás sin movil y probablemente leer sea la última de tus preocupaciones, te están persiguiendo los zombies, o te estas muriendo de hambre en la isla.
    10 Efectivamente este punto es uno de los importantes, aunque se pueden regalar en digital dando cheques por ejemplo el libro digital hace perder el poder dar un regalo. Pero total para que te regalen el libro de Belen Esteban casi mejor que cada uno se compre sus libros y regalar corbatas o colonias.

    Yo por mi parte el libro en papel puede desaparecer, creo que es innecesario seguir imprimiendo en papel, el electronico es un gran sustituto que presenta grandes ventajas, poder modificar tamaños, tipos de letra, no tener que cargar como un mulo con libros cuando te vas por ahí, puedes leer en la bañera y se puede mojar el libro, o estar en la piscina y que le caiga agua sin problemas si es sumergible. Y no requiere hacer una tirada de un libro en papel que luego no se vende por ejemplo. El problema es que te cargas un montón de puestos de trabajo: imprentas, librerías. Pero es ley de vida, hay ciertos productos que permiten dar negocio y trabajo durante un tiempo, pero llega un día en que cambia el negocio.
    El del libro en papel ha pasado, y creo que irá desapareciendo. Es cierto que para gente de cierta edad y poco habituada a ordenadores y compras electrónicas por internet seguirán usando papel porque les es difícil introducirse no en el libro digital, en la vida digital en general. Y luego tenemos a los más jovenes que en general no leen y punto, ni en papel ni en digital, ven videos en youtube, hacen botellón, ven futbol y poco más les interesa. Es una generalización, evidentemente, hay chavales que leen, pero a grandes rasgos cada vez menos en favor del youtube, las videoconsolas, etc. Al menos yo de la chiquillada que me rodea, familia, amigos, etc hay más que no leen que los que leen.

    Recomiendo ver video de Hernán Casciari, en unas sesiones editoriales donde les da una lección a las editoriales. No importa si el libro es en papel o en digital, lo importante es que cada vez la gente lee menos. Pero las editoriales siguen empeñadas en promocionar el papel y seguir teniendo pingües beneficios cobrandonos precios injustificables en papel.
    http://www.youtube.com/watch?v=muOeHR6N8Us
    Y todo el rollo de este artículo va de eso, de querer seguir con el papel, el motivo es que la editorial además de editar libros normalmente tiene también su propia imprenta, y gana por editar e imprimir. Además con precios muy elevados que antes del libro electrónico justificaban por el coste en papel. Cuando surge el libro electrónico antes de Amazon, resulta que el problema no era la impresión, sino traducción, y que hay pocos hablantes en Español, me descojono de esto último, después del chino el español es el idioma más hablado, id a Amsterdam, en su lengua si que hay pocos y las novedades en papel valen mucho menos que en España.
    Total que hasta Amazon, la mala, la satánica, los libros digitales valían 2 euros menos que en papel. Lo que ha fomentado la piratería a extremos increibles, pero es culpa pura y directa de las editoriales. PArece mentira que viendo lo que pasó con la música hayan tenido tan pocas miras e iniciativa. Llega Amazon y pone precios mucho más bajos, y aquí está el problema. Que si te embolsas una pasta con el libro en papel, con el digital pierdes la impresión negocio 2 (impresión), y no puedes vender tan caro negocio 1 (edición).
    Y este amigos es el motivo por el que se sigue promocionando el papel, se sacan estudios absurdos de la compresión de la lectura en papel y que en digital no te enteras, y chorradas parecidas. Que con digital los margenes son mucho más ajustados, y las editoriales querían seguir teniendo beneficios millonarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *