Ya es posible escribir como un auténtico agente de la CIA gracias a su libro de estilo

CIA

Si quieres ser un buen espía al más puro estilo de los de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos o lo que es lo mismo de la CIA, ahora lo tienes muy fácil y es que en las últimas horas ha comenzado a circular por la red de redes el libro de estilo de esta conocida agencia y en el que destaca muy por encima de todo la necesidad de que un buen agente sepa escribir de forma correcta.

“Un buen servicio de espionaje depende en gran medida de una escritura clara y concisa. Ni la información que reúne la CIA ni los análisis que resultan de ella servirán de nada si no está expresada de forma útil”. Con esto un buen agente ha de saber mentir, sobrevivir a situaciones límites, pero también saber escribir.

Lo primero que llama la atención de este libro, que ya se encuentra en la octava edición y que fue publicado el pasado año con gran secretismo, es el título; “Manual de estilo y guía para escritores de publicaciones de espionaje”. Hasta ahora había pasado inadvertido a los ojos de todos a pesar de que tuvo que ser hecho público por la CIA debido a la Ley de Libertad de Información, pero un usuario lo dió a conocer a través de las redes sociales y lo que pretendía ser un secreto ya tiene muy poco de secreto.

Entre los muchos consejos que da la CIA a sus agentes a lo largo del libro podemos encontrarnos alguno como estos:

“Optar por el estilo directo y evitar la pompa y las florituras”

“Evitar lo superfluo, no importa lo brillante que pueda parecer, o incluso pueda ser”

“Ser objetivos y escribir como periodistas o analistas”

“Dejad que los nombres y verbos muestren su propio poder”

Además a lo largo del libro se pueden encontrar matices y consejos que suenan cuanto menos extraño que se tenga que hacer referencia a ellos en un libro como este (todo el texto que se expone a continuación esta extraído de forma literal del libro original):

  • Poco convencional (inconventional) significa que algo no se ajusta a la convención (Shirley Chisholm [la primera afroamericana en ser elegida al Congreso] era una mujer poco convencional). No convencional se reservará para armas de tecnología punta que no usen explosivos.
  • Desinformación (disinformation en inglés) significa ‘dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines’. Informar mal (misinformation) significa lo mismo pero sin la connotación negativa.
  • Tortuoso significa ‘que tiene vueltas y rodeos’. Torturador, ‘que tortura’. No confundir.
  • Víctimas: Inclúyanse aquí las personas heridas, capturadas o desaparecidas en combate. Al cifrar las víctimas, use ‘muertas oheridas’ no ‘muertas y heridas’ (ver nota en heridas).

Si quieres escribir o parecerte a un agente de la CIA ya puedes leer su libro AQUÍ.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario