¿Y si la lectura digital tuviera una fecha de caducidad?

eBooks

Los que me conocéis de leerme cada día en esta misma tribuna sabréis ya que me encanta plantear preguntas, algunas veces con sentido y otros con no demasiado sentido, pero que creo siempre resultan interesantes. Hoy y como no podía ser de otra forma os planteo una pregunta, a la que primero yo trataré de dar respuesta, para que después vosotros podáis dar vuestra opinión y responder a dicha pregunta.

Hacía tiempo que no bajaba al garaje y ayer pensé en poner un poco de orden entre el montón de cajas y trastos viejos que se van apilando. Nada más mover la primera caja apareció mi colección de cintas en VHS y rápidamente mi mente empezó a echar chispas y a unir cabos para llegar a preguntarme; ¿y si la lectura digital tuviera una fecha de caducidad igual que la tuvieron los VHS?.

A lo largo de la historia hemos visto como diversos dispositivos o tecnologías se iban renovando por unas más modernas, mejores y que en la mayoría de casos nos permitían un mayor abanico de posibilidades. Las cintas de VHS fueron en su momento revolucionarias por lo que permitían hacer, pero a pesar de todo ello el DVD las desterró al olvido.

Los eReader y los eBooks han aparecido para de momento cohabitar con los tradicionales libros en formato papel y tal vez algún día acaben condenándoles al olvido y a una caja del garaje, pero creo que no deberíamos de cerrar la posibilidad a que un futuro no demasiado lejano podamos ver y disfrutar de otro tipo de lectura que haga caer también en el olvido a la lectura digital.

No me preguntéis que tipo de forma de lectura ni cómo será esta porque no sabría ni imaginarla, pero creo que la posibilidad está ahí.

Como de costumbre me gustaría saber vuestra respuesta a mi pregunta y como siempre podéis dejar vuestros comentarios en la zona habilitada para ello en esta entrada, en el foro o bien en algunas de las redes sociales en las que estamos presentes.


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

9 comentarios

  1. Realmente es difícil imaginar otro tipo de lectura. Si bien los libros físicos están perdiendo popularidad es por su clara desventaja frente a los formatos digitales, pero los formatos digitales,(con ello incluyo tanto e-readers como demás dispositivos) tienen la competencia mucho más difícil. No puedo imaginar nada que los pueda hacer caer en el olvido, como tus cintas VHS. Algo que sí podría ocurrir sería la aparición de un dispositivo capaz de realizar tanto la función de e-reader, como otras, ya sea de pc o muchas más, y creo que las tablets no se quedan muy lejos.
    Saludos!

    1.    Villamandos dijo

      Yo creo que cuando teníamos y usábamos las VHS tampoco imaginábamos nada mejor o más allá de ellas, ¿no?.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      1.    l0ck0 dijo

        como que no teniamos ni imaginabamos nada mejor que los VHS?? existia el BETA, el Super8, empezaban a llegar los ordenadores a casa por no hablar de la calidad de las peliculas que veiamos en el cine…. la lectura digital solo la sustuira la holografica (cuando exista)

  2. Me imagino que ocurrirá lo mismo que pasaba, en los 90. cuando se hablaba de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la opción por “lo raster” o por “lo vectorial”. El tiempo unió ambas cosas, de la misma manera como las pantallas futuras serán en modo formato papel o en modo formato pantalla, en un solo soporte. Y en modo traslúcido u opaco, y en modo luminiscente o “papel”, y en modo tridimensional o bidimensional, o en modo de sobreponer ante la extensión territorial para accede al modo “realidad aumentada” o al modo “sucedáneo de accesorio” tipo teclado, tipo pantalla, tipo vestuario, tipo cartel, tipo impresora, tipo mimético en relación al entorno, modo “transformer robótico”, modo inerte plano cuadrado, modo vivo o modo esclavo del hombre, modo político o modo pelele, modo diputado o modo elector (esto último ya es humor), modo cuerpo humano con capacidades aumentadas, modo prótesis, modo estético, modo poiético (…). Todo aunado en una sola entidad (esto no es broma). Así que la pregunta es buena. Y esta es mi respuesta; cuya síntesi es EVIDENTEMENTE QUE CADUCARÁN LOS DISPOSITIVOS U OCUPARÁN LUGARES MENORES PARA LOS FUTUROS HIPSTERS. 😉

    1.    Villamandos dijo

      ¿Topógrafo a la vista?, te veo muy puesto en temas de GIS o SIG 😉

      Un saludo!

  3.   Joaquín García dijo

    Hace tiempo leí que el ebook y el eReader no mataba al libro sino al papel. Creo como bien dice Nache que habrá un gadget que aúna todo y en cuanto las pantallas de tinta electrónica se abaraten, la cosa va a ser caótica. Y respondiendo a tu pregunta, creo la lectura digital tendrá una fecha de caducidad, pero no será tan pronto como muchos aventuran, si el VHS fue el rey durante varios lustros, el ebook sera el rey durante el mismo tiempo, aunque con ciertos cambios internos. Ahora bien, una aproximación de todo esto podría ser el ficticio EyePhone de Futurama, imaginaos un EyeReader….

    1.    Blu (@holablu) dijo

      El EyePhone hoy, o en este futuro muy cercano, son los Google Glasses!

  4.   felixmaocho dijo

    Cualquier soporte digital en manos privadas ha tenido hasta el momento una vida muy efímera, por ello es de suponer que cualquier soporte privado va a durar menos u que una biblioteca familiar. Lo que no estoy seguro es que la Biblioteca Virtual Cervantes, Amazon o La Biblioteca Nacional, desaparezcan de la “nube” con todo sus contenidos, eso yo creo que en una institución o en otra, y en un soporte o en otro, seguirán manteniéndose por muchas generaciones y todos podremos acceder a ellos (pagando o gratis, eso no lo sé)

  5.   conchi dijo

    Bueno, yo parto de la idea de que en este mundo casi nada -nada de lo que inventamos- es permanente. Ahora, me gustaría no caer en la superficialidad de que cada día “inventemos un cosa” dejemos un tiempo para experimentar la lectura digital y sus consecuencias en nuestras mentes…¿no?

Escribe un comentario