Wonderbook: los libros cobran vida con la PS3

El Libro de los Hechizos en acción

El Libro de los Hechizos en acción – Fuente Wonderbook

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es… ¿Wonderbook?. Sony presenta el nuevo complemento de la PS3 que va más allá del juego y más allá del libro.

Cuando el mundo editorial está apenas asimilando la existencia de los libros electrónicos, cuando todavía está sin definir el concepto de libro enriquecido, aparece Sony con un complemento que va todavía más lejos, abriendo infinitas posibilidades en el universo de los libros y de los juegos.

Hasta no hace mucho, el libro era algo tangible, en papel, que comprábamos o nos prestaban, que nos permitía volar con nuestra imaginación a lejanos planetas, capturar al asesino tras los pasos de Sherlock o descubrir las costumbres de los habitantes de islas lejanas sin salir de nuestra casa. La aparición del libro digital supuso un cambio de soporte, aunque no de concepto, todavía necesitamos dejar volar nuestra imaginación para recrear los escenarios en los que se desarrollan las historias que leemos.

Sin embargo, aparece el llamado libro enriquecido y aporta nuevas posibilidades: audio y vídeo, explicaciones y aplicaciones, opciones que permiten complementar y completar la lectura, facilitándole al lector apoyos y encauzando su imaginación por las sendas que marca el autor (con la música, por ejemplo); pero, en muchos casos, sólo son complementos, muletas, la imaginación del lector sigue siendo lo primordial.

Sin embargo, para el mundo académico las posibilidades del libro enriquecido son numerosas, ya que permiten tener en un único archivo todo el material complementario para el estudio de una materia; vídeos, audios, enlaces, fichas, aplicaciones, prácticas, todo ello con solo hacer clic en los enlaces que contenga el libro.

Frente a esto, Wonderbook parece un híbrido entre juego y libro que ofrece infinitas posibilidades para el ocio. Precisamente Sony, insistiendo en la relación con el libro, ha elegido esa forma para su nuevo complemento y, al abrirlo, comienza el juego o la lectura, más bien ambos. Hay una historia que tenemos que leer, pero que también debemos jugar, estamos interactuando con el libro, recreando la historia, ya no es la imaginación la que nos lleva al lugar en el que se desarrolla el libro, sino que es la pantalla de televisión la que nos lo muestra.

Realmente va más allá del libro enriquecido, pero en una dirección completamente diferente. Wonderbook, al menos por lo que hasta ahora hemos podido ver, hace que el texto que leemos se vaya “haciendo realidad” ante nuestros ojos a medida que jugamos. Es nuestra pantalla de televisión, no nuestra imaginación, la que nos muestra lo que ocurre en el libro que estamos leyendo (si podemos llamarlo así).

El libro de los Hechizos

El libro de los Hechizos – Fuente Wonderbook

Se puede decir que Sony ha apostado sobre seguro, ya que una de las primeras opciones para Wonderbook ha sido El Libro de los Hechizos en el que, de la mano de J.K. Rowling, el jugador verá cómo Hogwarts cobra vida ante sus ojos a medida que lee y juega; miles de niños (y no tan niños) agitarán su varita ante el televisor gritando “lumos” o “wingardium leviosa”. Aunque si no te entusiasma hacer magia, puedes optar por caminar entre dinosaurios o convertirte en detective privado junto a un simpático gusano.

En cierto modo, esto puede suponer que desaparezca uno de los grandes atractivos de leer: poder desarrollar la imaginación, especialmente en los niños. Sin embargo, también puede significar que, especialmente los niños, quieran saber más de esa historia que han estado creando con su consola y, tal vez, decidan leer un poco más.

Aunque, dado que es un complemento para una consola, está mucho más orientado a los juegos que a la lectura, no deja de abrir nuevos caminos en el campo de la animación a la lectura, tal vez mucho más efectivos que algunas de las campañas realizadas hasta ahora. Lo cual nos lleva a una pequeña reflexión: si el libro electrónico ya está dentro de nuestras bibliotecas, ¿por qué no iba a entrar también la PS3?

Más información – ¿Llegará la realidad aumentada a los libros electrónicos?

Fuente – Playstation, Wonderbook


3 comentarios

  1.   Maria Blanco dijo

    Un artículo muy interesante de cara a la navidad y para los niños. Gracias, Irene.

  2.   althus draghon dijo

    Pena no tener PS3, porque la verdad q tiene muy buena pinta

  3.   Irene Benavides dijo

    Muchas gracias por vuestros comentarios. No sé si habéis visto estas últimas semanas la publicidad en la TV, parece que van a salir por la pantalla.

Escribe un comentario