Waterfall Press, con Amazon hemos topado

waterfall press

Hace unas horas se ha lanzado de manera oficial Waterfall Press, una editorial que nace de Amazon y de Amazon Publishing, qué tendrá como fin la publicación de títulos relacionados con la religión cristiana. Así mismo Waterfall Press estará bajo el amparo de Brilliance Publishing una empresa perteneciente a Amazon que se caracteriza por tener experiencia en el sector religioso y en concreto en el ámbito cristiano.

Curiosamente esta noticia choca o rechina un poco con las últimas noticias tenidas en estos días. No hace mucho eChristian anunciaba que cerraba, dejando un hueco en el sector editorial del cristianismo. La gran plataforma web programaba su cierre para el 31 de enero del 2014 tras no poder aguantar la competencia de las grandes compañías, compañías como Amazon y también por los requerimientos establecidos para el DRM.

Esto último me llamó mucho la atención porque por primera vez una empresa del sector del ebook achaca sus pérdidas a las restricciones que existen y no al daño de la piratería. Cómo otras editoriales y plataformas han hecho anteriormente, eChristian cede sus derechos de copia a sus clientes por lo que una vez que pase el mes de enero, el cliente podrá hacer lo que quiera ( o casi) con sus copias de ebooks.

Waterfall Press y el oportunismo de Amazon

Si bien Brilliance Publishing es una empresa veterana en el sector cristiano de Amazon, es ahora cuando parece que Amazon se está aprovechando de la empresa y de las circunstancias. Curiosamente, coincidiendo con la caída de uno de sus competidores, Amazon crea y anuncia una editorial especializada en esta temática.

Aunque más preocupante es la situación a la que está llegando Amazon o la que mejor dicho está creando. Actualmente Amazon cuenta con más de 15 editoriales, todas ellas creadas para servir a Kindle y que dudo mucho que tenga más repercusión de la que tienen en el Kindle. Editoriales que en algunos casos entran a competir entre sí pero con una estructura poco ética o mejor dicho poco cristiana. Y con esto me explico, Amazon tiene 15 editoriales que por sí solas no generan mucho beneficio, pero juntas, Amazon recibe un gran beneficio por el cuál no paga sin tener en cuenta las leyes sobre competitividad.

Opinión

Son muchos los que dudan de la ética o el buen juego de Amazon, pero es que casos como el de Waterfall Press hacen que esta opinión se generalice. Por otro lado la situación a la que está llegando Amazon roza lo absurdo y lo estrambótico. 15 editoriales cuya producción es escasa o nula en algunos casos, una situación  que poco favorece al sector, tanto del ebook cómo del libro. Espero que Waterfall Press tenga más suerte que sus hermanas mayores y pueda ser un nicho prospero para la editorial, aunque me parece que eso a Amazon le da igual, lo que valora es que tenga presencia ¿o no?

Más Información – Kindle Worlds, la ciencia ficción se amplia, Amazon Icons, el nuevo programa que estudiará a Jesucristo


Escribe un comentario