Videojuegos sobre obras literarias

Videojuegos sobre obras literarias

A muchos que seguisteis el Congreso del Ebook en Barbastro os sonará la situación que se está dando sobre los videojuegos y los ebooks interctivos, que muchos son más parecidos a un videojuego que a un ebook o a un la obra literaria que pretenden representar. Pues bien, ahora está popularizándose una tendencia que se basa en la creación de videojuegos basados en obras literarias, pero a diferencia de los anteriores mencionados, esta vez si que se piensa en crear un videojuego y no un ebook interactivo. Por el momento se conocen dos ejemplos de éxito basados en las obras literarias de Franz Kafka  y William Shakespeare pero me imagino que habrá más éxitos en esta nueva tendencia.

Los costes técnicos que ofrecen las obras literarias a los videojuegos

Actualmente las plataformas móviles están ofreciendo una interesante alternativa al mundo de los videojuegos ya que se pueden crear videojuegos con muy poco y a través de la publicidad o de las stores de plataformas móviles, sacarles una interesante rentabilidad. SI a esto le sumamos el hecho de que las grandes obras literarias están casi todas bajo dominio público, los costes de un videojuego de estas características son muy bajos y la rentabilidad muy alta.

Hamlet primero, luego las Metamorfosis

Actualmente existen dos casos de éxito, aunque realmente sólo tengamos acceso a uno: el videojuego sobre Hamlet. El segundo caso, del cuál no podremos tener acceso a él hasta dentro de unos meses es el videojuego sobre la Obra de Franz Kafka, un videojuego que se basa en Las Metamorfosis del genial autor y de obras no tan conocidas como El Desaparecido o El Castillo. En el vídeo podéis ver como es o será el videojuego, sin ningún gran efecto pero con la intriga de que partes de la obra de Kafka se materializarán y cuales no.
La obra de Shakespeare fue la primera en materializarse en este tendencia y la que más éxito ha tenido, aunque este éxito se debe a la plataforma sobre la que se ha desarrollado y distribuido, Steam, que permite a cualquier usuario de cualquier sistema disfrutar de este videojuego.

Opinión

Creo que el desarrollo de videojuegos basados en obras literarias no es positivo sino que es muy bueno tanto para la industria del libro como para la del videojuego. Para la del libro porque a base de estos productos se está incitando al consumo de lecturas lo que favorece tarde o temprano al mercado del libro. Para el mundo del videojuego, porque basarse en una obra literaria permite a los creadores del videojuego a crear un juego largo y con un guión ya escrito con lo que los costes para los creadores se reducen considerablemente. Ahora solo nos falta esperar al ingenioso hidalgo, ¿Saltará al mundo de la videoconsola?

Más Información – Arranca el primer Congreso del libro electrónico. Siguelo aquí online, Descubriendo el iBook, el libro digital interactivo

Fuente – Androidsis

Imagen y Video – mif2000


Escribe un comentario