Viajando con nuestro ebook: ¿qué guía llevo?

Guías Ecos Travel

¿Guía? ¿Pero para qué? ¿De qué pretende hablar esta loca en este artículo? Sé que no lo he dicho antes, pero además de leer y cacharrear con el lector, viajar es una de mis grandes aficiones y para eso es necesario (la mayoría de las veces) llevar una buena guía de viajes (o varias) que nos ayude a movernos y a descubrir nuestro destino.

Ya tenemos aquí al ladito la Semana Santa y seguro que unos cuantos habéis decidido aprovechar esos días para dar envidia al resto hacer un viajecito relámpago y conocer alguna ciudad a la que le teníais ganas. Al menos es lo que yo hago cuando el tiempo y la cartera me permiten una escapadita. Y precisamente en una de esas escapaditas, hace ya un par de años, probé a llevar una “guía de viaje” en mi lector pequeño, un Sony PRS-505. Todo un éxito.

Para ello tenemos la opción, indudablemente, de comprar una guía de viajes en formato digital. Para eso podemos acudir a Amazon o Casa del Libro, por poner un ejemplo, donde podemos encontrar guías en formato digital, como las Guías Ecos, también por poner un ejemplo, que tienen un precio bastante asequible y son muy cómodas para planificar un viaje cortito.

Sin embargo, yo les veo un problema que no es precisamente pequeño (bueno, depende de gustos): la mayoría de las guías que podemos comprar en formato digital están creadas en pdf, así que, conservan su estructura y aspecto, pero resultan incómodas de manejar con la mayoría de los lectores pequeños. Aunque no tanto como un documento creado para ser visto en A4, no dejan de estar limitadas por las capacidades de cada lector a la hora de gestionar pdf.

Sin embargo, nuestro lector, algo de maña y un poco de tiempo dedicado a trastear con Sigil o Jutoh (o el programa que más nos guste) nos permitirán crear una guía personalizada, ajustada a nuestro viaje y a nuestro lector. No es especialmente difícil y puede suponer muchas ventajas a la hora de organizarnos.

Hoy por hoy, y conociendo cómo son nuestros lectores, yo siempre llevo como “guía principal” una guía en papel, de las tradicionales (me gustan especialmente las guías visuales de El País-Aguilar); me resulta más cómodo para una ojeada rápida, localizar una explicación de un vistazo, un detalle que me llama la atención, pero me parece que el potencial de las guías digitales es enorme.

Lonely planet

¿Pero por qué me parece enorme ese potencial si con 16 niveles de gris no hay mucho margen de maniobra? Precisamente por lo que comentaba antes: la capacidad de personalización. Si pretendemos llevarnos 10 guías tradicionales en papel nos va a resultar un pelín complicado, por no decir imposible, pero sí nos podemos llevar todo lo que creemos que podemos necesitar de 10-20-40 guías en una simple tarjeta de memoria.

Combinando la información que nos ofrecen las guías de las que disponemos en la biblioteca pública de nuestra ciudad, la Wikipedia, algunos blogs de viajes, la web de las compañías de transportes… con Sigil y un poco de paciencia, podemos llevar nuestro viaje perfectamente organizado, con toda la información que necesitemos a nuestro alcance en cualquier momento.

Bueno, si os gusta viajar un poco a la aventura tal vez os parezca superflua tanta información, pero a mí me gusta salir de casa con todas las posibles contingencias cubiertas, así que en mi lector puedo llevar un listado con teléfonos y direcciones de interés (datos de mi hotel, emergencias, embajadas, etc.), puedo llevar cada día organizado con su itinerario “óptimo”, indicando líneas y paradas de transporte público que necesito utilizar, restaurantes organizados en función de las opiniones que he leído, planos adicionales, principales puntos que deseo visitar con la información que yo necesito tener, todo lo que se os ocurra y todo “maquetado” según mis necesidades.

¿Vosotros os habéis pasado ya a las guías de viaje digitales? ¿Seguís pensando que como las de papel nada? ¿Habéis optado por el camino del medio y combináis ambas posibilidades? Contadnos un poquito.

Más información – Cómo crear un libro electrónico con Jutoh

Fuente – Guías Ecos


Categorías

eBooks

Irene Benavides

Soy Licenciada en Historia por vocación y, también por vocación, acabé dedicándome a la corrección de textos. Siempre he sido una gran... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   althus draghon dijo

    La verdad que es una buena idean, en vez de volverse loco imprimiendo hojas y hojas con las cosas que queremos ver, si llevamos un “doc” bien organizadito en el lector es mucjo más comodo y más si tiene la opcion de buscar

    1.    Irene Benavides dijo

      Y resulta especialmente interesante (aunque laborioso) para preparar viajes cuando no existe una guía o las que hay son “poco buenas”.
      Intentad buscar una buena para Rumanía en español y luego me comentáis. 😉

Escribe un comentario