Vargas Llosa ataca sin piedad al eBook

eBook

Desde que los eReader y los eBooks llegaron al mercado muchos han sido sus defensores y unos pocos sus detractores pero esta misma semana se ha sumado a este último grupo uno de los pesos pesados de la literatura universal como es Mario Vargas Llosa aunque también ha sabido reseñar y apreciar algunas de las características de los eBooks.

“Estoy convencido de que la literatura que se escribiría exclusivamente para las pantallas sería mucho más superficial, de puro entretenimiento, conformista”. Con estas palabras comenzó el discurso el Nobel de Literatura del año 2010 en las que ataca claramente a esa literatura cada vez más prolífica y enfocada al soporte digital y con el único objetivo de generar beneficios.

“Temo que si se produce una batalla a muerte entre los libros digitales y los libros de papel, estos últimos queden arrinconados, pasen a las catacumbas”.

Lo mismo podría pasar con el espíritu crítico según Vargas Llosa: “El espíritu crítico, que ha sido algo que ha resultado sobre todo de las ideas contenidas en los libros de papel, podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acabaran por enterrar a los libros”.

No todo fueron críticas y también como ya decíamos supo reseñar y apreciar algunas de las características de los eBooks como es la posibilidad de acercar la lectura a toda clase de personas; “es interesante saber por ejemplo que el número de lectores aumenta, aunque no tanto la venta de libros, pero sí el número de lectores, y ese es un síntoma muy alentador”.

Y como no podía ser de otra forma aboga de forma decidida por evitar la desaparición del tradicional libro en formato papel; “Yo creo que hay que hacer todo lo posible por que no desaparezca, porque coexista con el libro digital”.

Sin duda las manifestaciones de Mario Vargas Llosa crean un precedente importante ya que hasta hoy en día eran muy pocos los pesos pesados de la literatura universal que se habían pronunciado de una forma tan decidida y clara en contra de los eReader y los eBooks.

¿Qué opinión te merecen las declaraciones de Vargas Llosa en contra de los libros digitales?.

Más información – actualidadliteratura.com

Fuente – economia.elpais.com


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

13 comentarios

  1.   crack dijo

    son las lógicas declaraciones de un hombre de otro tiempo.

    1.    Villamandos dijo

      Te daría la razón pero me duele ofender a un genio como Vargas Llosa la verdad…

      1.    crack dijo

        🙂

  2.   vlad29 dijo

    No creo que ataque al ebook, sino más bien a la literatura rápida y de puro entretenimiento creado para el mismo. Soy un usuario ferviente del kindle y estoy de acuerdo con sus palabras al 100%

    1.    Villamandos dijo

      Yo creo que es un ataque a ambas cosas ya que una es producto de la otra…

    2.    Toni Barrera dijo

      Hombre, esa literatura ya existía, lo que pasa es que ahora hay mas facilidades para publicar.

  3.   Joaquín García dijo

    Aunque no comparto la idea de Vargas Llosa, se nota la grandeza del genio, no como otros autores que tenemos que aguantar y que viven de uno o dos títulos. No creo que los ebooks no puedan contener buena literatura y, personalmente, comparto los deseos de Vargas sobre que coexistan los dos formatos.

    1.    Villamandos dijo

      Hombre es que hablamos de un escritor con mayúsculas.

  4.   FranciscoAlgaba dijo

    Revisa tus faltas de ortografía.

    Saludos.

    1.    Villamandos dijo

      Las revisamos cada vez que publicamos un artículo. Si eres tan amable de decirme las faltas de ortografía que ves te estaría muy agradecido.

    2.    Toni Barrera dijo

      No trolees.

  5.   Jesús Jiménez dijo

    Y a continuación apagó el quinqué, subió a su carruaje y se fue.

    1.    Villamandos dijo

      jajajajajajajaj, buenísimo!!

Escribe un comentario