Unidad Editorial hace oficial la petición de la rebaja del sueldo a su plantilla

Unidad Editorial

Hace ya unos cuantos días que conocimos la mala situación financiera de Unidad Editorial, uno de los grandes grupos de comunicación de España y en el que hablábamos de la necesidad de unos recortes que permitieran eludir el tan temido ERE (expediente de regulación de empleo) que se cernía sobre un gran número de empleados. El primer recorte ha llegado y es que Antonio Fernández-Galiano, les ha pedido de forma oficial a sus empleados una rebaja de su sueldo del 10%.

Según Galiano está rebaja salarial pasa por ser “indispensable” para poder “garantizar el ebitda del ejercicio de 2014″. Siempre según la compañía sus empleados de por ejemplo El Mundo, Marca o Expansión cobran entre un 25% y 30% más que otros profesionales del sector de la prensa escrita.

No corre buenos tiempos para los medios de comunicación y en concreto para los medios escritos y parece ser que la crisis no respete ni a las grandes empresas que como Unidad Editorial se ven abocadas a reducir su plantilla, recortar salarios y a buen seguro otras muchas medidas que iremos conociendo en los próximos días.

“La viabilidad de la empresa depende ahora de su capacidad de adaptar el coste salarial individual a lo que el mercado exige, para volver a ser rentable a medio y largo plazo, vinculando con flexibilidad parte de la misma a la consecución de resultados de negocio. Constatamos que los salarios del sector Prensa se sitúan entre un 25% y un 30% por debajo de los de Unidad Editorial”

Este pequeño texto está sacado de un documento que ayer mismo recibieron todos los empleados de la plantilla y donde se les solicita la rebaja del sueldo pero además se les explica que no pueden mantener sus sueldos y asegurar el futuro debido a que los ingresos por las ventas y la publicidad no son suficientes dadas los descensos de esos dos aspectos en los últimos años, sin duda alguna los dos grandes males de la prensa escrita.

La situación tal y como se puede leer en el documento completo que se ha hecho llegar a los trabajadores parece extremadamente delicada y en una opinión personal basada en mi conocimiento amplio del tema no creo que se pueda solucionar con un solo recorte salarial y tras este, casi con total seguridad vendrán más recortes que me temo no se quedarán en meros recortes del sueldo de los trabajadores.

Después de una gran época de esplendor para la prensa escrita llegan los malos tiempos que casi con total seguridad e inmersos como estamos en la era digial irá, por desgracia, a peor.

¿Qué opinas de la situación que vive actualmente el grupo Unión editorial?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario