Una Torá se vende por la cifra récord de 2,7 millones de euros

Torá

Los libros en el tradicional formato papel siguen teniendo un gran valor monetario, además de valores de otros tipos, y el pasado miércoles se pudo comprobar en la sala de Libros y Manuscritos de la sede de la prestigiosa casa de subastas Christie’s de París, donde un ejemplar de la Torá, el libro donde se recoge la ley de los judíos, alcanzó un valor de 2,7 millones de euros, convirtiéndose en la obra judía impresa más cara de la historia y además el libro impreso que ha alcanzado un mayor valor de venta en Francia.

Como no podía ser de otra forma no es un libro cualquier ni una Torá de las muchas que se pueden adquirir en cualquier librería y es que la obra impresa en Boloña (Italia) data del año 1482 y se recogen en ella los textos del Pentateuco, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.

“Se trata de un récord mundial para una obra judía impresa y un récord en Francia para un libro impreso”

Para añadirle más valor al ejemplar que tenía un precio inicial de 1,5 millones de euros en él se recogen por primera vez las notas de vocalización necesarias para la lectura ritual. Además para terminar de darle lustre y justificar el precio pagado por esta Torá podemos añadir que en los últimos cien años tan sólo se han subastado dos ejemplares de esta rara edición que tiene unos escogidos y a buen seguro millonarios propietarios.

En los últimos tiempos hemos visto como diversos libros en formato papel se han subastado por cantidades muy grandes de dinero y la mayoría de ellas tenían varias características en común, eran de tipo religioso y databan de fechas muy antiguas, lo que viene a evidenciar el gran interés existente por las obras de este tipo por parte de las personas con gran liquidez económica.

¿Te parece excesivo el pago de 2,7 millones de euros por una Torá o cualquier otro libro?.


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario