Una obra inédita de Lope de Vega aparece en la Biblioteca Nacional de España

Lope de Vega

Resulta cuanto menos curioso que pueda pasar totalmente desapercibida o incluso que se llegue a dar por perdida una obra de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional de España (BNE), pero esto es lo que ha sucedido en la institución española donde ha sido descubierta una copia manuscrita de “Mujeres y criados” (1613-1614).

Esta obra del genial autor español es una comedia  de gran calidad literaria donde destacan “la frescura, la comicidad y el desenfado” según ha declarado a la prensa Alejandro García Reidy el descubridor de esta obra.

Lope de Vega llegó a escribir nada más y nada menos que 1.500 comedias de las que tan sólo se conservan 300 aproximadamente por lo que el descubrimiento de esta obra del autor tiene una gran importancia.

Esta obra se llegó a dar por perdida hasta que hace un año Reidy que pertenecía por aquel entonces al grupo de investigación Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona localizó el manuscrito de la copia mientras realizaba otras labores que nada tenían que ver Lope de Vega o su obra. Esta copia manuscrita tiene 56 páginas y entró en la Biblioteca Nacional en el año 1886.

En pocas fechas el grupo de investigación Prolope-UAB publicará el texto en su sitio web y además lanzará una edición completa y comentada en la Editorial Gredos que muy pronto estará disponible para todos aquellos amantes de la comedia española y en concreto de Lope de Vega.

¿Podría pasar algo así en la actualidad donde la mayoría de las obras se encuentra digitalizadas?.

Más información – La Biblioteca Nacional de Noruega digitalizará todos sus títulos editoriales


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario