Una biblioteca de pago y como negocio privado, ¿por qué no existen todavía?

Libroclub

Una noche en vela y sin dormir ni un solo minuto da para pensar mucho y pensar en cientos de proyectos diferentes. A eso de las 5 de la mañana y mientras ojeaba en la red de redes varias páginas web sobre libros, me he parado a pensar porque al igual que existen los videoclubs no existe también una biblioteca de pago, privada y donde se puede alquilar libros por una cantidad de dinero determinada.

Cierto es que salvo que se ofrecieran libros muy interesantes tendría muy poco futuro ya que las bibliotecas públicas ofrecen ese mismo servicio y además de una manera gratuita y algunas plataformas digitales te permiten suscribirte de forma mensual por una cantidad que no supera los 10 euros y te permiten leer cuantos libros desees.

Pero me resulta extraño con la cantidad de negocios absurdos que se han abierto en los últimos tiempos que nadie haya reparado en un “libroclub” o en una biblioteca privada, para no ponerle nombres extraños a este negocio.

Tal vez, por causa de la falta de sueño, he “dibujado” la idea; un local grande, lleno de estanterías y muy al estilo de ahora con mesas para tomar café o lo que se te ocurra. Libros por todos sitios listos para el préstamo, que será de dos tipos, el barato con el que te puedes sentar a leer el libro en las mesas del recinto y el un poco más caro que en función de lo que quieras pagar te permite llevarte el libro a tu casa.

Las críticas y los reproches os agradecería que los colocarías libremente en los comentarios de esta entrada, pero si hemos visto abrirse cientos de tiendas de cigarrillos electrónicos, de potas que prometían cocinar solas o de utensilios inservibles para la cocina, ¿por qué no puede existir un “libroclub” o biblioteca privada?.

Como ya os decía antes espero vuestra opinión aunque sea para reíros de mi o reprocharme mis ideas, aunque estoy casi seguro de que a alguno de los que lea este artículo le gustará la idea y como yo le dará vueltas en su cabeza, pero por desgracia será difícil llevarla a cabo ya que corren malas tiempos para inventar y emprender.


12 comentarios

  1.   Diana dijo

    Muy buen articulo y buen idea. Como bibliotecaria y documentalista desde hace años estoy convencida q la gente no entiende q la informacion se paga. Tu idea la veo birn para i formacion especialada.

  2.   l0ck0 dijo

    la gente no va a las publicas con son gratis como para pagar jejejejje

    1.    Villamandos dijo

      Las malas costumbres…

  3.   Azalea dijo

    Yo creo que no existe basicamente porque requiere mucho espacio.
    Si fuera un libroclub especializado en un tema concreto sería más provable de reunir socios. Aunque llegaría a menos público. Por ejemplo. El libroclub de terror. Y aun así, la cantidad de material es bastante importante.
    Se tendría que ofrecer algo que no puedieran encontrar en la comodidad de sus casas. Cosa difícil.

  4. bueno es algo distinto pero similar a la vez, es una biblioteca privada que funciona como una pública: http://www.profetica.com.mx/

  5.   Elea dijo

    Hace ya unos dos años, un conocido me lo comentó como de pasada. Montar una biblioteca en la que prestar libros por un módico precio. Yo creo que sí se podría hacer. Lo malo es que montarlo costaría mucho dinero. Si bien es verdad que habría problemas de espacio, precisamente por ese motivo garantizarías un fondo documental de mucha calidad, puesto que el expurgo y la compra deben pasar por unos filtro de calidad y actualidad muy altos y el fondo se renovaría con mucha frecuencia. Lo bueno de este tipo de negocio es que llegarías a tus clientes de una manera mucho más directa y personal que en una biblioteca pública donde los bibliotecarios no conocen personalmente a la gran mayoría de sus usuarios.
    Si alguna vez se montase un negocio así, yo me apuntaba sin pensarlo dos veces.
    Creo sinceramente que es una gran idea, si además puedes ofrecer otros servicios extras que no tienes ni en tu casa ni en una biblioteca pública juntas; a saber, un sofá, sillón o diván cómodo donde leer (eso lo puedes tener en casa) y el silencio que sí te garantiza una biblioteca, pero no siempre tu casa y alrededores.
    Yo montaría un negocio así si pudiera.

  6.   Danisa Solis dijo

    Trabajo en una biblioteca universitaria privada, y hay estudiantes de otras universidades privadas que llegan aquí por que las suyas están para llorar y estoy ideando una asociación o club de amigos de la biblioteca, en la que los usuarios externos donen cierta cantidad de libros (obvio títulos que nosotros les solicitemos) y puedan accesar a la biblioteca durante todo un año…. no suena tan descabellada la ides ¿no? seria un beneficio mutuo

  7.   Mónica Vitoria dijo

    Me parece una muy buena idea, de hecho también se me ha ocurrido a mí y por eso me ha salido tu publicación al buscar información en Google. El problema es que los libros en sí no son negocio, y menos en este país. Habiendo tanta biblioteca pública sería difícil encontrar gente dispuesta a pagar alquiler de un libro. También es verdad que las públicas dejan mucho que desear y tienen muy pocos volúmenes. Supongo que hay que ir más allá y ofrecer libros complicados de encontrar o muy específicos para que la gente se anime

  8.   iñaki dijo

    Me parece una idea genial. Yo he tardado más en caer en la cuenta, pero no he visto que durante este tiempo que haya aparecido algo así y siempre se pueden plantear mejoras. Invito a cualquiera que tenga ganas de empezar un negocio con esta idea a ponerse en contacto conmigo: igcueca@gmail.com para concernos y ver si podríamos complementarnos profesionalmente.

  9.   iñaki dijo

    Me parece una idea genial. Yo he tardado más en caer en la cuenta y también buscando en internet he acabado aquí. No he visto que durante este tiempo haya aparecido algo como lo que comentamos y siempre se pueden plantear mejoras. Invito a cualquiera que tenga ganas de empezar un negocio con esta idea a ponerse en contacto conmigo: igcueca@gmail.com para concernos y ver si podríamos complementarnos profesionalmente.

  10.   Melchor Ndong dijo

    Hola,

    La idea es buena, solo tienes que meterte en google para documentarte un poco sobre planes de negocios de libreria y como lo puedes innovar con toda la tecnologia disponible. (descarga entre 4 a 8 libros sobre el tema, lealos todos, cuanto mas fuentes sobre un solo tema mejor, te llegaran mas ideas para hacerlo bien y aumertar la vision de tu sueño), si tienes tiempo lea tambien sobre la publicidad de los negocios por las redes sociales.

    Algunos aspectos claves (localiza a tu clientela necesitada, analiza como tu servicio o negocio puede mejorar o satisfacer mejor su necesidad a un precio economico)

    En definitiva, creo que al dia de hoy hay muchas oportunidades disponibles para los avispados, solo hay que ir a por tus sueños.

    Y creo que tenemos muchos medios para ello: internet. Con un clic tienes acceso a muchos libros y autobiografias de los exitosos que han existido hasta nuestros dias, desde los inicios de la humanidad hasta hoy, en donde puedes inspirarte y encontrar muchos de los consejos que nunca nos imaginamos.

    Por cierto, no hagas tanto caso a los pesimistas, siempre te encontraras con ellos con sus buenos razonamientos logicos, a todos nos cuesta un poco entender algo con la teoria y que nunca has experimentado.

    -A los hermanos Wright tambien les tildaron de locos por tener la idea de crear un aparato que transportara a los humanos por aire, despues de muchos intentos, fracasos, humillaciones, etc….. consiguieron algo que ….siglos despues todos ya disfrutamos de Airbus A380.
    -A Elisha Graves Otis, por su idea de creacion de otra cosa de transportar a los humanos en casas con pisos…..despues de muchos intentos, fracasos, humillaciones, etc….. consiguio algo que ….siglos despues todos ya disfrutamos de un ascensor que nos transporta en rascacielos de 50, 100, 200, etc pisos, torre Eiffel
    – A Jesus, Buda, Madre Teresa de Calcuta, etc por sus grandes trabajos en el campo espiritual…..
    -Lea la biografia de los grandes en todos los campos de nuestras vidas (Ghandi, Mandela, Amancio Ortega, Steve Jobs, Bill Gates, Napoleon Bonaparte, Tomas Alva Edison, Nicola Tesla, Mark Zuqueberg, Jack Mao, Henry Ford, Barac Obama, Benjamin Franklin, Carlos Slim, Coco Chanel, etc, es una lista interminable)

    Espero que te sirva

  11.   mari dijo

    hola yo estoy viendo de hacer una como servicio on line y búsqueda de datos en los libros de mi biblioteca personal, tipo club. saludos

Escribe un comentario