Una aplicación permitirá saber cuánto estudian los alumnos en sus eReader

eBook

Hace no demasiadas semanas comentábamos en este mismo rincón la implantación de los libros digitales en varios colegios de la región de Murcia para el próximo curso escolar con el fin de aprovechar las ventajas de estos a nivel tecnológico y para evitar que por ejemplo niños y niñas de una corta edad carguen con excesivo peso en sus mochilas.

Ahora gracias a los libros digitales y en un futuro no demasiado lejano los profesores podrán saber y controlar cuanto estudian sus alumnos gracias a una aplicación que está siendo desarrollada y probada por CourseSmart, una start-up californiana.

La aplicación que ya está siendo probada en ocho centros de educación superior en Estados Unidos permitirá registrar qué hace cada alumno con los libros digitales. Se podrá desde cuando abren el libro, cuánto tiempo pasan en él, que páginas leen, cuánto tiempo le dedican a cada una y si toman notas o subrayan algún párrafo o frase del libro.

Además y en base a toda esta información se generará un “índice de implicación” que según los creadores de la aplicación valorará el compromiso del alumno con la asignatura. Para que este índice tenga una puntuación elevada hay que leer el libro varias veces, leer las páginas, subrayar los párrafos relevantes y también tomar notas. Con la implantación de esta nueva aplicación se terminarían con por ejemplo las tradicionales notas en papel que de realizarlas no puntuarían para el “índice de implicación” de la asignatura.

Niño

Según la start-up creadora de la aplicación y que es propiedad como era de esperar de algunas grandes editoriales de libros académicos; “también capta información de todos los alumnos para analizar los libros. Qué capítulos son más interesantes, cuáles más aburridos, o cómo interactúan los alumnos con el contenido. Con estos datos puede mejorar sus ediciones, y detectar problemas inadvertidos durante el proceso editorial normal”.

Sin duda alguna estamos ante una aplicación que por el momento no podremos ver en demasiados colegios pero que con el tiempo a buen seguro veremos como una herramienta común y totalmente normal y quién sabe si no llegaremos a verla también en los eReader comunes y que se encuentran dedicados a lectura y de los que se podría extraer información de cada uno de los libros que los usuarios leamos.

¿Qué opinión te merece esta nueva aplicación?.

Más información – Arranca el programa de enseñanza digital “e-XXI”

Fuente – ideal


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Lex Aleksandre dijo

    Os eReaders Kobo permitem obtermos estatísticas de leituras. Claro, não é muito completo mas já serve para termos alguma noção.

    Quanto à aplicação em desenvolvimento, não compreendo como ela poderá ser instalado nos eReaders, já que eles não permite adição de aplicações de terceiros.

    Por favor, corrijam seus links do texto, eles estão quebrados.

  2.   LaVerdad dijo

    Qué estupidez tan grande. Lo primero es que todo software tiene agujeros de seguridad. Con que sea un poco avispado el chaval, modifica las estadísticas de uso a su antojo. Lo que en un principio sirve para que un niño estudie (tontamente, porque si no quiere estudiar, no lo va a hacer con estos métodos) va a ser para que los listos falseen datos.

    Lo que hay que hacer es implantar ya una enseñanza interesante, práctica de verdad (práctico no es “Fulano, a la pizarra”) y que motive a los chavales. Mientras tengamos un sistema educativo de hace 50 años, por mucho que se intente renovar con dispositivos actuales, se queda igual. Es como usar unos zapatos de hace 10 años cambiando únicamente los cordones.

    Un saludo.

  3.   Patroclo58 dijo

    Coincido bastante con LaVerdad, y añado:
    Lo que se necesita no es repetir el libro en el dispositivo digital, sino aprovechar la plataforma para ofrecer contenidos mas interesantes e interactivos.
    Quiero pensar en un eReader algo mas avanzado o una tablet con batería “de verdad” y que no canse la vista, o una fusión de ambas tecnologías.
    Libros con espacios multimedia para permitir el despliegue de películas cortas o serie de fotogramas (como los .gif) que permitan por ejemplo explicar un problema aritmético, o enseñar las primeras letras, o explicar algo de biología, o una partitura musical… con audio
    Algo mas vivo que el papel, vamos!, que ya se puede hacer.

Escribe un comentario