Un futuro posible para los ebooks-juego

Un futuro posible para los ebooks-juego

Hoy, como día especial del Libro y del Ebook a nivel mundial, toca repasar los puntos mas interesantes del mercado. Índice de ventas, nuevas temáticas que destacan, ofertas y eventos especiales, etc… Todo para dar publicidad a una herramienta: el libro, que esta evolucionando, el ebook y que está abriendo la puerta a nuevas temáticas, como los ebooks-juego.

Esta tipología de libro-juego o ebook-juego está pegando con bastante fuerza en el mundo editorial, manifestándose como uno de los temás más interesantes que va a sobresalir en los próximos meses.

Hace unas semanas os hablábamos de una precuela de los futuros ebooks-juego, recordad que se basan en antiguos y emocionantes libros de “Elige tu propia aventura”; la semana pasada The Guardian se hacía eco del titulo 39 escalones, republicado y anunciado en la Feria del Libro de Londres. Un titulo que va más allá del libro de papel, conjugando el ebook con historias paralelas que accedemos mientras leemos la historia principal, vídeos complementarios, juegos, multimedia, etc… Elementos que han puesto el foco del debate en si son adecuados o no este tipo de ebooks.

El libro tradicional y los ebooks-juego

Ante tal debate muchos afirman que este tipo de libros se asemeja más a un videojuego donde poco tiene que ver la imaginación que te provoca el leer un buen libro o ebook clásico, con un simple texto. Otros, los opuestos, afirman que tal ebook es una mejora increíble que abrirá el mercado a nuevos lectores convirtiéndolos en asiduos. Dos caras de una misma moneda que aún está por lanzar. Personalmente creo que el mercado del ebook da para muchos y variados temas, no siendo el desarrollo de un tema en concreto el detrimento de otros temas.

Los ebooks-juego pretenden ser una evolución del propio ebook que amplíe largamente las posibilidades del ebook y del eReader. Cierto es que la elaboración de muchos ebooks-juegos, o los que se están desarrollando hasta ahora, limitan bastante la imaginación pero eso es algo que también decide el lector, por lo que habrá títulos que gusten, otros que no; y así, a base del sistema prueba-fallo se perfilará un protocolo de ebooks-juego que esté lejos de hacer un enlace al video de youtube. Todo esto me recuerda a lo que sucedió con los libros “Elige tu propia aventura” que aunque tuvieron gran éxito entre el mundo juvenil e infantil, llego un momento en el que se dejó de crear libros de este tipo. Ahora a toro pasado, vemos como el éxito de tales libros no llegó ni a la mitad de los libros normales de títulos como Harry Potter o Crepúsculo.

Por todo esto creo que un desarrollo mejor de estos ebooks-juego sería beneficioso para el mundo del libro, del ebook y del eReader, eso sí, pensando en el lector y no en las ventas, dando una mejor calidad en el ebook que lo que se está sacando ahora.

Más Información – El antecesor del ebook-juego, Black Crown, un ebook artesano o industrial,

Fuente – Goodereader

Imagen – The Guardian


Categorías

eBooks

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario