Turquía cambia el IVA de los ebooks ¿Polémica en la Unión Europea?

Turquía cambia el IVA de los ebooks ¿Polémica en la Unión Europea?

Un tema muy polémico pero a la vez igual de esquivo, el tema de los impuestos sobre el ebook y sobre el libro en la Unión Europea está salpicando cada vez a más  países de la Unión Europea e incluso a países que aspiran a formar parte de esta unión. El último país en cambiar el IVA o mejor dicho, los impuestos sobre el ebook y el libro ha sido Turquía, el cuál con un poco de sensatez ha impuesto el mismo tipo de impuestos a los ebooks y a los libros, pero este caso por desgracia no es único o generalizado en Europa o en el mundo. El caso paradigmático en este aspecto lo podría representar Alemania, que si bien es la muestra más tardía, es la más ejemplar dentro de la tendencia. Alemania dijo que diferenciaba un libro de un ebook. Lo primero es algo físico mientras que el ebook es un producto de software y por lo tanto se debe tratar como tal, impuestos incluidos.

Para mantener esta visión, en Alemania se llevó tal polémica ante los juzgados alemanes lo que mantuvo esta postura sobre el ebook y el libro. El caso extremo lo representa Irlanda y Luxemburgo, países que aunque internamente puede que diferencien el ebook del libro en cuanto a materia de impuestos son los países que menos impuestos o que tienen los impuestos más bajos por lo que la diferencia de precio entre los ebooks y los libros no es muy alta. Luego tenemos un caso intermedio, una nueva tendencia que ha despertado Francia y que ha sonado bastante en la Unión Europea: los ebooks con restricciones tendrán una tasa de impuestos más alta que los que no tienen restricciones.

¿Turquía coincidirá con la resolución de la Unión Europea?

La posición de Turquía frente a la tasa de impuestos de los ebooks viene tal vez a adelantarse a la opinión europea. La diferencia entre los impuestos y precios de ebooks y libros ha creado una necesidad ciudadana que ha hecho que la Unión Europea se ponga manos a la obra, tal vez este año que comienza en breve o lo más tarde el 2015, la Unión Europea emitirá una sentencia en la que pondrá fin a estas desigualdades, la decisión más lógica y la cuál pensamos todos es que se imponga una tasa de impuestos única que nos permita a reducir esas diferencias, cómo la opción tomada por Turquía, pero que esta sea la creencia generalizada no significa que sea la que vaya a establecerse ya que Luxemburgo e Irlanda perderían su condición de paraísos fiscales dentro de la Unión Europea.

Opinión

Desde luego Turquía ha vuelto a encender la polémica y sé que será algo que aumentará con el tiempo hasta que se resuelva. Los impuestos han sido desde hace años el argumento para justificar la subida o no del precio de los ebooks y de los libros. En el caso español, lejos de una creación es un problema real que está frenando en parte el desarrollo del ebook, vamos según mi humilde opinión. En España a diferencia de Turquía, si un ebook cuesta 10 euros, 2,1 euros son  impuestos mientras que en el caso del libro, se paga 40 céntimos, una diferencia enorme respecto a la misma obra pero en distinto formato. Luego está la situación de los paraísos fiscales europeos como Luxemburgo o Irlanda dónde librerías conocidas como Amazon se refugian  para vender ebooks más baratos que los de origen español, cosa contra la que un librero español no puede competir. Está claro que la resolución europea no hará felices a todos los pases miembros, pero la respuesta de Turquía parece una buena vía: el ebook es lo mismo que el libro por lo tanto tiene que tener el mismo tipo de impuesto.

¿vosotros que creéis acerca de estas tasas de impuestos? ¿ Es adecuado que el ebook tenga una tasa de impuestos mayor que el libro? En aspecto de impuestos sobre el ebook, ¿ Con qué país os quedáis?

Más Información – Francia cambia los impuestos para el ebook y el DRM, Infografía: los eBooks pagan un 450% de impuestos más que los libros en formato papel, La Casa del Libro podría trasladarse a París en busca de un IVA reducido,

Fuente – Goodereader


Escribe un comentario