El Tribunal Supremo declara ilegales los descuentos de la Librería Abac

El Tribunal Supremo declara ilegales los descuentos de la Librería Abac

La cadena de librerías Abac no está en su mejor momento, tras los daños que está sufriendo por la crisis que afecta al país. Ahora, el Tribunal Supremo ha emitido el veredicto sobre la denuncia que le interpuso el Gremio de Libreros de Cataluña en asociación con la Confederación de Comerciantes de Cataluña allá por el año 2008. El tribunal no sólo ha dado la razón al Gremio de Libreros de Cataluña sino que ha confirmado que las librerías Abac han incumplido la ley con sus descuentos del 10 %.

Según el Tribunal Supremo, las librerías Abac habrían incumplido la ley 10/2007 sobre el establecimiento de descuentos sobre los libros. Una ley que parece haberse popularizado en los juzgados, ya que muchas denuncias que se están creando en torno a las librerías se basan en el incumplimiento de esta ley.

Las librerías Abac pertenecen al grupo Eroski, el cuál ha decidido el cierre de cuatro de sus tiendas, por el gran declive que están sufriendo. Por otro lado, si visitamos su web, podemos ver el anuncio de “Página en mantenimiento” con lo que si bien  no representa el fin de esta cadena de librerías, si que es un gran paso sólido hacia el fin de esta cadena de librerías que en un momento dado supuso un rival a Cegal, La Casa del Libro e incluso el propio Amazon.

La sentencia a Abac crea jurisprudencia

Aunque esta sentencia a las librerías Abac es un duro revés, es una buena noticia para todas las librerías, libreros y asociaciones de la profesión ya que por un lado ven como Abac no se sale con la suya y por otro lado la sentencia genera esperanzas y jurisprudencia sobre el incumplimiento de los descuentos en libros. Hay que recordar que una denuncia similar se interpuso a Amazon, el gran gigante de la venta de libros, y que de haber creado jurisprudencia, Amazon podría sufrir un gran revés en España.

Aunque no soy muy partidario del establecimiento de precios, creo que esta sentencia es positiva no sólo porque cree jurisprudencia en la venta de libros sino porque condena al gigante en pro del pequeño, que dejando a un lado los conceptos demagogicos que contiene, es un hecho positivo en la sociedad globalizada que vivimos.

Más Información – Los libreros españoles demandan a AmazonCegal y el cheque regalo de Amazon en Sant Jordi

Fuente – Gremi de Llibreters de Catalunya


2 comentarios

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Así le va a la industria, si tenemos que declarar ilegal que alguien haga un descuento del 10%. Por esa regla de tres, cuando empiecen las rebajas supongo que harán una redada en Zara, H&M y el Corte Inglés y los clausurarán. Ah, no, que como no son libros sí se puede.

    Por otra parte, el grupo Eroski no es una multinacional, es una cooperativa que es propiedad de sus trabajadores. No me parece que abocarles al cierre sea una gran noticia para la sociedad. Parece que es mejor seguir manteniendo a un grupito de libreros que están empeñados en hundir la industria mediante prácticas obsoletas y leyes draconianas.

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Jesús, gracias por leernos. En la primera parte estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a lo segundo, no es que me alegre por el cierre de Eroski sino que me alegro de que la Justicia no dude o mire si es grande la empresa o el empresario para condenarlo o absolverlo. Y más teniendo como el siguiente en la cola a Amazon que si se sigue el plan de los bancos, posiblemente salga ileso. Pero recalco, no me alegro de lo que le pasa a Eroski, al contrario

Escribe un comentario