Cómo transformar un Kobo Touch en una tablet

Cómo transformar un Kobo Touch en una tablet

Hace unos días ha salido la noticia en el foro de MobileRead y lejos de ser un fake, se está convirtiendo en un realidad que puede cambiar el mercado de las tablets y ereaders  en muy poco tiempo. Un programador ( feliz día a todos los programadores) ha desarrollado e instalado Debian, la popular distribución Gnu/Linux en Kobo Touch y Kobo Mini, en poco más de un mes, pues empezó el desarrollo a mediados de agosto, ha conseguido que funcione bastante bien la popular distro en dos eReaders de Kobo, uno de ellos muy popular en el Reino Unido.

Cómo instalar Debian en nuestro Kobo Touch

El sistema de instalación es simple pero arriesgada por lo que en Todo eReaders no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a vuestro eReader. Nos dirigimos a la web del proyecto y descargamos los archivos. Una vez que nos hemos bajado los archivos los almacenamos en una tarjeta microsd de 8 Gb o más, un poco menos no valdría. Una vez que hemos particionando la tarjeta microsd con algún programa como Win32DiskImager guardamos los archivos bajados en la tarjeta. Una vez hecho esto, abrimos la carcasa de Kobo y sustituimos la tarjeta microsd por la que hemos creado. Ahora encendemos el eReader y se cargará el nuevo sistema en nuestro eReader.

Estas son las instrucciones que pone Marek Gibek, autor del proyecto, en la web del proyecto. Cómo bien recalca el autor y nosotros queremos recalcar, esta modificación funciona perfectamente en el Kobo Touch, funciona bien en el Kobo Mini y en el resto de dispositivos no se ha probado por lo que aunque presumiblemente pueda funcionar, es posible que tenga errores.

Qué supone Debian en el eReader Kobo Touch

Lo más interesante de todo esto, según mi opinión, no es que se pueda convertir un Kobo Touch en una tablet Gnu/Linux sino que pueda funcionar Debian en los eReaders. Esto supone que en unos meses, tal vez a principios del 2014 podamos tener un eReader que funcione como una tablet con pantalla de tinta electrónica por un precio muy económico. Además en poco tiempo tendríamos apps para la lectura que solemos tener en Android y que ahora tendríamos en nuestros eReaders. Además, Marek Gibek ha conseguido modificar con éxito el kernel de Linux para que funcione bien en estos dispositivos, con lo que el proceso se generalizará y liberará, dejando de ser Android el sistema en exclusiva que utilice este kernel.

Para concluir, recordar a los más valientes que aquí no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a vuestros eReaders y que por el momento las pruebas con éxito se han hecho en un Kobo Touch y en el Kobo Mini, en el resto de eReaders no se sabe si funcionará correctamente.

Más Información – La fiebre por los eReader y los eBooks se desata en Londres, Web Oficial del Proyecto

Fuente e Imagen – Mobileread


Un comentario

  1.   Lex Aleksandre dijo

    Não é a toa que Debian é o sistema operacional universal.

Escribe un comentario