Tom Kabinet, el nuevo mercado de reventa de ebooks

Tom Kabinet, el nuevo mercado de reventa de ebooks

Hace unos meses se inició un debate profundo sobre la reventa de ebooks, primero en Estados Unidos y más tarde en Europa, acentuándose en Alemania. La reventa de ebooks es un tema que está haciendo llagas a muchos editores y dueños de librerías, tanto en cuanto, reduce considerablemente el número de compras. Aunque parece que en Estados Unidos el asunto se ha estabilizado, en Europa aún hay bastante incertidumbre y aprovechando esto, Tom, un joven desarrollador neerlandés ha desarrollado una aplicación para crear un mercado de reventa de ebooks. El servicio que podemos encontrarlo en Tom Kabinet pretende ser un sitio dónde vendedores y compradores se pongan en contacto para revender sus ebooks.

Según el propio autor del servicio, tal actividad está contemplada por la Corte Europea de Justicia, siendo Tom Kabinet un site de encuentro y no de venta/reventa que es lo que sería ilegal. Además, uno de los requisitos de este site a la hora de ofrecer títulos para la reventa es que tienen que ser títulos libres de DRM, es decir, que ebooks provenientes de iBooks, Barnes & Noble, Amazon o Google Play no son válidos, por lo que realmente Tom Kabinet no es en principio un peligro para los grandes ni un foco de piratería, como pudieran pensar muchos.

La reventa de ebooks podría ser legal según la Corte Europea de Justicia

Tom Kabinet representa un adelanto frente a sus homónimos estadounidenses aunque esto se debe más a las leyes existentes que a la intención. Mientras en Estados Unidos, servicios como el de ReDigi te obligan a instalarte una app que te rastrea el equipo y te elimina el ebook una vez que lo has vendido, Tom Kabinet confía en que se borrará el archivo y además te inserta una marca de agua digital en el ebook revendido para que haya constancia del estado de ese ebook. Estas técnicas las veo muy positivas ya que por un lado no hay ninguna app evasiva para realizar la reventa de ebooks y por otro lado se intenta preservar una cierta legalidad a través de la marca de agua digital.

Pero todo tiene su “pero“, así Tom Kabinet por el momento solo tiene ebooks en neerlandés, francés e inglés, ya que por el momento sólo son los ciudadanos de los Países Bajos los que disfrutan de este mercado, pero ello no significa que no podamos usarlo, es más incluso podremos crear un nuevo servicio para ampliar este mercado de reventa de ebooks ¿Alguien se anima?


Escribe un comentario