Telegram, ¿el WhatsApp de los eReaders?

Telegram, ¿el WhatsApp de los eReaders?

Hace unos días saltó a la blogosfera una aplicación similar al WhatsApp, el famoso cliente de mensajería instantánea para dispositivos móviles que ha suplido bien la ausencia del tradicional Messenger de Microsoft. Así como la espuma ha corrido la noticia de Telegram, la aplicación que intenta imitar o equipararse con el WhatsAppTelegram ofrece muchas bondades que el WhatsApp no tiene pero aún así no es oro todo lo que reluce.

¿Qué ofrece Telegram?

Lo primero de todo y más importante es que Telegram es un programa de Código Abierto, esto quiere decir que podemos coger su código, modificarle, cambiarle, renombrarlo, etc… a nuestro gusto e incluso distribuirlo a nuestro nombre. Otra de las cualidades que ofrece Telegram es que es terriblemente seguro, según afirman los propios autores de la aplicación. Además es una aplicación bastante robusta, rápida y multiplataforma.

Pero ¿Qué relación existe entre Telgram y un eReader?

Actualmente no existe ninguna relación pública, pero si habrá relaciones en un futuro. Telegram es una aplicación de código abierto, actualmente ni el WhatsApp ni Line son abiertas por lo que sólo se pueden usar en los dispositivos que quieran las compañías, pero por primera vez, tenemos una aplicación que se puede llevar a los eReaders, sin tener ninguna complicación. Además, todos los eReaders o bien tienen el sistema operativo Android o bien tienen Gnu/Linux por lo que podemos hacer funcionar Telegram sin tener mucho conocimiento de programación.

Tampoco olvidemos el sistema de seguridad de la aplicación. Según Telegram su sistema de cifrado y de seguridad son muy fiables, tema que ha sido fuertemente discutido, pero lejos de la polémica, este sistema podría ser portado al mundo de los ebooks, por lo que el incipiente mercado de los drm se podría ver afectado considerablemente, no sólo por tener un sistema DRM más potente sino porque ese sistema podría usarse de manera abierta sin tener que pagar por ello como ocurre actualmente.

Opinión

Cómo veis las aplicaciones de este nuevo servicios de mensajería instantánea van a ser muy importante en el mundo de los ebooks y de los eReaders, ahora sólo hace falta que no haya trabas en su camino, pero todo parece indicar que los obstáculos serán pocos por el éxito que está teniendo. ¿Vosotros que opináis de todo esto? ¿Creéis que Telegram llegará tan lejos o no querrá adentrarse en el mundo de los eReaders? ¿ Habrá alguna aplicación de lectura que decida usar este servicio en su aplicación?

Más Información – Bq busca desarrolladores para sus eReadersAprende paso a paso a instalar una aplicación de lectura con tu Android,


Escribe un comentario