Telefónica y Círculo de lectores crean Nubico

Nubico

Por lo visto, Amazon es el gigante a abatir o a batir, lo que prefiráis. Desde el punto de vista de los usuarios, estamos encantados con su política de bajar precios, de facilitar la autopublicación, de poner las compras a un solo clic, de no tener que introducir nuestros datos una y otra vez para hacer compras, etc.

Desde el punto de vista de sus posibles competidores esas políticas no resultan tan atractivas, por lo que Telefónica y Círculo de Lectores, propiedad de Bertelsmann y Planeta, se han unido para crear una plataforma a la que han puesto por nombre Nubico y que pretende presentarse como alternativa en España a Amazon.

En realidad dicen por ahí que pretenden plantarle cara a Amazon, pero la única manera de hacerlo es presentar una alternativa viable que convenza al público y que pueda competir con Amazon en precio, comodidad y catálogo. No quiero ser agorera, pero en las mentes pensantes de Telefónica y Círculo de Lectores ha debido de producirse alguna revolución si de verdad dan el paso que los lleve a conseguir plantarle cara a Amazon…

El funcionamiento que proponen para Nubico es muy similar al de 24Symbols, la plataforma española de lectura en streaming: un abono mensual de menos de 10€ y lees mientras pagas, si dejas de pagar, dejas de leer. Con esa cuota mensual el usuario tendrá acceso a todo el catálogo, excepto a las novedades que tendrán que pagarse aparte. Y digo que me recuerda mucho a 24Symbols porque no se plantean permitir la descarga, sino el acceso al catálogo. Así que puede ser un buen proyecto pero ninguna novedad (al menos hasta tener más detalles).

En este momento están negociando con las editoriales para cerrar un catálogo lo suficientemente amplio como para suponer un aliciente y, posiblemente, barajen la posibilidad de expandirse en las zonas hispanoparlantes de América. Si este proyecto se consolida podría suponer la creación de un gigante de los libros digitales con un mercado potencial que supera los 400 millones de lectores.

Lectura digital - de goXunuReviews (Licencia CC)

Puntos positivos que yo le veo a Nubico

  • Si consiguen involucrar a un gran número de editoriales, el catálogo puede ser mucho más que interesante.
  • El acceso a novedades a un precio mucho más reducido que el actual resultará muy atractivo.
  • La tarifa plana reducida.
  • La posibilidad de utilizarlo con múltiples lectores y la existencia de apps para iOS y Android.
  • Parece que desean que el acceso a los contenidos pueda hacerse de forma sencilla.

Puntos no tan positivos que Nubico debería aclararme

Hasta que no me las aclare no sé si llamarlos contras.

  • ¿Por qué se llaman pioneros cuando hay proyectos parecidos (pero más pequeños) como 24Symbols o reedig.com?
  • ¿Exigirán a las editoriales que los libros estén correctamente maquetados y corregidos o seguirán pasando de la calidad como muchas de ellas hacen en este momento con sus libros digitales?
  • ¿El sistema de control o DRM o lo que quieran usar será “discreto” o tendré que pasarme horas jurando en arameo cada vez que quiera leer uno de sus libros con el lector?

Me parece una iniciativa interesante, siempre que suponga que las editoriales y los proveedores de contenidos se toman en serio el hecho de mejorar la experiencia lectora del usuario de lectores electrónicos. Queremos un buen catálogo, comodidad para acceder y calidad en la forma (el fondo depende de cada uno). Si va a ser un Libranda más… se pueden ahorrar el dinero y el autobombo.

Más información: 24Symbols: un proyecto español en el mundo de los ebooks

Fuentes – Europa Press

Imágenes – goXunuReviews (licencia CC), Actualidad Económica


6 comentarios

  1.   Manolo dijo

    Muy interesante. Veo los mismos puntos positivos y negativos que Irene

    1.    Irene Benavides dijo

      A ver si cuando tengamos más información se confirman los pros y se aclaran los “no pros”. Me da un “miedo” terrible que se traigan entre manos otro Libranda.

  2.   Pepe dijo

    Con la ley actual del precio fijo del libro es sencillamente inviable

  3.   Miren dijo

    Me he comprado el Cervantes, y no veo libros en idiomas extranjeros, por ejemplo, en inglés.

  4.   Loko dijo

    Patética selección de libros extranjeros. ¿20 libros en inglés, 3 en alemán, 3 en francés? ¿Están de guasa?

  5.   Isabel dijo

    Pues yo no creo que sea así. Yo tengo Nubico en mi tablet y en mi e-reader y no he tenido ningún problema: he podido encontrar algunos libros que me habían recomendado mis amigas como ‘El tiempo entre costuras’ o la saga de ‘Pídeme lo que quieras’. Estas novelas no las había encontrado en 24symbols y llevaba tiempo buscándolas para leerlas en mi tablet.

    No sé si son pioneros o no, pero la plataforma (he probado 24symbols) es mucho más cómoda de utilizar y más fácil.

Escribe un comentario