¿Te imaginas un eBook que cambiara su contenido dependiendo del lector?, deja de imaginar ya es una realidad

Los eBooks o libros digitales están otorgando a los usuarios una gran cantidad de opciones muy interesantes, pero también están permitiendo a escritores o editoriales afrontar nuevos caminos para mejorar y hacer los libros, ya sean estos del tipo que sean, mucho más útiles. Esta misma semana hemos recibido una nueva noticia en este sentido y es que el proyecto OpenStax ha recibido una donación de nueve millones de dólares que le permitirá continuar su proyecto para crear un libro de texto digital que adaptará el contenido al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Esto quiere decir que un mismo libro se podrá utilizar para diferentes alumnos y mostrará para cada uno de ellos un contenido adaptado teniendo en cuenta diversos factores entre los que se encontrará por ejemplo la rapidez de lectura o las palabras subrayadas en el texto.

El fundador de OpenStax, Richard Baraniuk se ha referido a su proyecto en la presentación del mismo diciendo que “el algoritmo que se usa para recomendar libros o música (en sitios como Amazon , Netflix o Google ) también se puede utilizar para brindar una experiencias personalizada a cada alumno”.

Además el nuevo libro de texto digital no sólo se apoyará en los datos recogidos del estudiante sino que también lo hará en enfoque es pedagógicos que han sido probados durante dos años en diferentes centros educativos de los Estados Unidos y que han funcionado con éxito.

“El progreso de los alumnos podrá ser medido en tiempo real desde cualquier lugar, permitiendo que los padres, docentes y autoridades educativas tengan control sobre el desempeño académico”

Por el momento este libro de texto digital inteligente se encuentra en una etapa de desarrollo que a buen seguro podrá avanzar a una mayor velocidad gracias a las importantes novedades y según sus responsables podría comenzar a probarse en el año 2015 en varias escuelas de secundaria del área de Houston.

Una de los aspectos más importantes de este proyecto es que la confección de los libros digitales que ahora conforman la biblioteca de OpenStax fue realizado por profesores que usaron contenidos liberados en Internet y que cualquiera puede usar.

El mundo de los libros digitales comienza a abrirse paso en todo el mundo y parece que muchos investigadores ya ven en ellos una nueva forma para innovar y como en este caso para ayudar a todos los estudiantes a ofrecerles interesantes recursos y a sus profesores para poder seguir de cerca y con detalle su aprendizaje.

¿Crees que pueden llegar a ser realmente útiles estos libros de texto digitales que se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada usuario?.

Fuente – openstax.org


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   telepunchy dijo

    si, por supuesto q si.

Escribe un comentario