Tagus Lux: pantalla táctil y luz frontal

Tagus Lux

Se aproximan las fiestas navideñas y todos estamos buscando el regalo ideal para nuestros seres queridos y, cómo no, para nosotros mismos. Si todavía no sabéis qué “aconsejarle” a Papá Noel o a los Reyes Magos para que este año no os dejen más ropa interior en los zapatos, podéis pasarles un enlace a este artículo, a ver si captan la “indirecta”.

Cuando no dejo de preguntarme sobre las ventajas (o no) de la luz frontal del Glo o el Paperwhite frente a mis actuales lectores electrónicos sin luz frontal, llega Casa del Libro (un referente en el campo de la lectura desde hace muchos años) y nos presenta su nuevo lector Tagus Lux de pantalla táctil y con luz frontal y que se lee sin reflejos. He aquí sus principales características:

  • Una pantalla pearl de 6″, táctil y con una resolución de 1024×758. Ya estamos hablando de uno de los lectores con pantalla HD del año.
  • Con un procesador Cortex A8 a 800 Mhz, con una memoria Flash de 256 MB DDR
  • Capacidad de almacenamiento de 4 GB ampliables hasta los 32 GB mediante tarjeta microSD.
  • Batería de ion de litio de 1600 mAh, lo que permite aproximadamente unos 8000 pasos de página. Como con todos los lectores, usar la wifi, la luz, y todas esas pequeñas cosillas reduce la duración.
  • Conectividad: wifi 802.11 b/g/n, microUSB 2.0, jack de 3,5 mm para auriculares, ranura para tarjeta Micro SD.
  • Y, algo muy interesante, es multiformato.

La caja incluye, aparte del Tagus Lux, un cable USB, guía de inicio rápida y tarjeta de garantía. Se echa en falta un cargador/adaptador para la corriente y algún tipo de funda o protección, aunque actualmente, salvo los lectores más caros, casi ninguno lo incluye.

En estas fechas tan señaladas, vamos a ser positivos: la ausencia de funda nos permitirá dar un paseíto por las numerosas tiendas especializadas en ese campo y elegir alguna de las preciosidades que ofrecen; incluso hacer un poco de bricolaje y fabricarnos una nosotros mismos. ¿Alguna idea?

Controles del Tagus Lux

Las medidas del Tagus Lux son muy similares a las de la mayoría de los lectores de 6″ de gama media (171x125x10,9 mm), aunque algo alejadas de los modelos que presumen de ser más manejables como el PRS-T2. Con el peso nos ocurre lo mismo, sus 238 gr no lo convierten en un armatoste, pero sí que puede resultar un poco incómodo para usarlo con una sola mano.

Otro aspecto que no acaba de convencerme es la cantidad de espacio que dedica en la memoria al sistema operativo frente al espacio que deja como zona de almacenamiento; de los 4 GB que tiene, asigna 3 GB al sistema Tagus y deja para el usuario tan solo 1 GB. Cierto que los libros ocupan poco y podríamos llevar una biblioteca de cierto tamaño, aparte de poder ampliarla con tarjetas microSD, pero la proporción de espacio ocupado por el sistema operativo es mayor que en otros lectores.

Un punto importante a favor del Tagus Lux es que lleva incorporado el diccionario de la RAE, algo que es muy útil para poder consultar mientras lees. Lo ideal es complementarlo con otros diccionarios como el Larousse, alguno español-inglés/inglés-español y otro en inglés (u otra lengua extranjera) como el Collins.

Y uno de los puntos que más me gustan de cualquier lector, el Tagus Lux es compatible con pdf, epub (con y sin DRM), txt, html, chm, pdb, mobi, fb2, djvu, doc, xls, rtf y con rar y zip, así que podemos asumir que es compatible con cbz y cbr. En cuanto a compatibilidad es casi un lujo, aunque no es de extrañar teniendo en cuenta que es un clon (o casi) del Onyx Boox i62HD Firely.

Vamos acercándonos al final con otro punto que me encanta, reproduce archivos de audio, al contrario que los dos lectores estrella del 2012 (el Sony PRS-T2 y el Kindle Paperwhite). Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero es que me parecen geniales las enormes posibilidades que ofrecen el sistema TTS (Text To Speech) y los audiolibros a la hora de aprender idiomas o para las personas con algún tipo de deficiencia visual, o la posibilidad de escuchar música de fondo mientras leo (sé que esto se podría hacer también con otro dispositivo pero, por ejemplo cuando viajo, ¿por qué tengo que llevar más de un dispositivo y más de un cargador?).

Aparte de todo esto, el Tagus Lux nos permite comprar con total comodidad en Casa del Libro y acceder a una de las mayores bibliotecas de libros electrónicos en castellano, con un sistema fácil, cómodo y perfectamente integrado con estos lectores (sí, vale, solo faltaba que no lo estuviese).

Conclusión: el Tagus Lux es un estupendo lector de gama media, con prestaciones más que aceptables a un precio bastante razonable (139 € en la web oficial de Casa del Libro).

Más información – Pantallas iluminadas por led: ¿moda o necesidad?

Fuente – Casa del Libro


20 comentarios

  1.   K4 T dijo

    parece bien, pero se podra leer los pdf correctamente? es decir no verlos sino poder leerlos con comodidad (funcion Reflow), otra cosa que preocupa es el servicio post venta, hay mucha gente criticando en foros como la casa del libro no les solucionó problemas con el anterior ereader, y por ultimo que el sistema operativo ocupe 3Gb dejando solo 1 Gb libre da la impresion que las operaciones no van a ser fluidas con un SO tan pesado, habra que ver un video de prueba.

    1.    Irene Benavides dijo

      Efectivamente, la experiencia me dice que el servicio de atención al cliente en Casa del Libro no siempre es el más adecuado (tanto para el libro tradicional como para sus lectores y ebooks).

      En líneas generales y desde mi punto de vista, los lectores de 6″ no son los más indicados para leer pdf, salvo que los archivos estén creados específicamente para ese tamaño. La mayoría de las veces los pdf están hechos para A4 y el resultado en un lector pequeño es decepcionante (siendo suaves): el tamaño es inadecuado, el paso de página es cualquier cosa menos fluido, etc. Y, por muy buen software que tenga el lector, suele ser mejor usar otro tipo de archivos (cosa que no siempre es posible).

      Lo de los 3 GB para el sistema operativo me parece una barbaridad, como bien dices, pero a la larga puede sorprendernos (o no).

  2.   Cellaris dijo

    Lo tengo una semana y estoy muy satisfecho. La iluminación funciona correctamente y en el resto de prestaciones no defrauda. Lee muchos formatos con fluidez. Tiene reflow para los documentos pdf que lo admiten. Para el resto se puede ajustar perfectamente a los márgenes desde la pantalla táctil. Un acierto que La Casa del Libro se haya decantado por el Onyx Boox.

    1.    Irene Benavides dijo

      Siendo un “tuneo” del Onyx Boox i62 Firefly se le presupone una calidad, porque los Onyx la tienen. Pero todos sabemos que el afán de personalización a veces lleva al desastre.
      Me alegra mucho saber que en este caso Casa del Libro ha mantenido la calidad del producto original y que, como los Onyx, enamora.

  3.   laura muruzabal dijo

    Yo he comprado el Tagux Lux y estoy encantada con sus prestaciones y la calidad de la pantalla. Un pequeño problema que tuve me lo resolvieron perfectamente en la atención al cliente. Lo recomiendo.

  4.   adolfo dijo

    yo lo tengo y me va de maravilla, de momento

  5.   Gema dijo

    Buenas, a mi me lo regalaron y es uno de los mejores regalos que me han podido hacer, estoy encantada con el y uno de los motivos que más me gusta es que es que lee muchos formatos a diferencia de otros que te lee menos y la luz es util en mi caso de vez en cuando la uso, lo recomiendo totalmente. Un saludo.

  6.   Angel dijo

    En enero de este año compré el Tagus lux en la tienda de La casa del Libro en Vitoria. Ya desde el primer día no podía comprar libros desde el propio ebook, lo tenía que hacer a través del ordenador y despues sincronizar para pasarlo al Tagus. Además la publicidad que asegura 8.000 pasos de página es totalmente falsa, nunca lo he podido cargar completamente a pesar de tenerlo conectado al ordenador toda la noche y despues de la tercera carga, cuando tenía el ebook a media carga, de repente en medio de la lectura me apareció un mensaje de que lo cargue rápidamente, algo que hice, sin embargo el mensaje no desaparece, se va la luz roja de indicación de carga y la luz amarilla no aparece. Lo llevé a la tienda para que me dieran una solución y me dicen que lo tengo que mandar a Madrid a mi costa. Además hay determinados libros como por ejemplo “Astrobiología” que junto con el texto del libro tiene artículos de apoyo a la explicación que únicamente se podian ver completos si ponía el tamaño de letra al mínimo, o sea, que había que leerlos con lupa.

    Así que os recomiento que no lo compreis el servicio post-venta es pésimo y solo vale para leer novelitas, no para libro técnico y de divulgación.

    1.    Paulino dijo

      Los dispositivos, incluyendo móviles, que se carguen a través de una conexión usb, por las características de este tipo de conexiones (originalmente no eran conexiones pensadas para cargas) a un PC, harán una carga del 80% del total de la batería, desconectándose al alcanzar esta cota. Para una carga al 100% se debe cargar a través de la corriente.

      Respecto al servicio postventa, a mí me lo enviaron desde la tienda, totalmente gratis, sin ningún problema. Pero lo mío fue en otra tienda.

      Y, por lo demás, me parece un “pepino”, va como la seda y de momento, un año después de la compra y con un uso muy elevado, me responde a las mil maravillas.

  7.   Carlos dijo

    ¿Puedo escuchar música mientras leo? ¿ Pasa bien de una página a otra?

  8.   Conchi dijo

    El pasado 25 de Enero compré un tagus lux. Entre las aplicaciones que figuran que tiene está la de diccionario y traductor. El tagus lux que yo adquirí tiene la función, pero a la hora de buscar una palabra no aparece la definición. En el menú de herramientas del diccionario cuando le doy a seleccionar diccionario aparece un texto en la parte central baja de la pantalla que dice: “ no existe diccionario”. ¿Es un defecto de fabricación? Si no es así, ¿Cómo puedo encontrar la definición de la palabra? He leído las instrucciones, las he seguido paso a paso, pero no me define ninguna palabra. Tampoco hay traductor. En el Corte Inglés (dónde lo he comprado) no saben decirme nada y en una tienda de Casa del Libro (que he preguntado) tampoco. Podrían ayudarme.
    Gracias
    Conchi

    1.    Julio dijo

      Hola Conchi, acabo de comprar el taugus lux y me pasa exactamente lo mismo, no sé si
      te han dado ya solución si fuera así, te agradecería me contaras como se puede solucionar saludos

      1.    Martín dijo

        Hola soy Martín, a mí me ha pasado otro tanto de lo mismo no me da la definición de la palabra señalada, pienso que no tendrá instalado el diccionario. Os agradecería que contarais si lo habéis solucionado y como.

  9.   elena dijo

    Hola me gustaría que me ayuda seis,por favor. Como puedo pasar libros del PDC al eBook, a que carpeta, los paso pero luego no salen en el, o no los renonoce. Gracias

  10.   elena dijo

    Me he comprado un tagus lux en el Corte Ingles, me pasa exactamente igual que a Conchi no me aparece diccionario ,y me aparece el mismo cuadro ademas se me desconecta mucho el wifi , le damos para no desconectar nunca y se apaga solo, es una pena pues el ebock me gusta mucho pero me esta dando problemas ,asi que voy a ir a la tienda a ver que me dicen xq estoy en los 15 dias de prueba.Me hacia mucha ilusion pero no va bien y lo del wifi ,problema de la casa no es en casa el portatil y el ordenador de sobremesa van perfectamente, si alguien me puede contestar algo lo agradeceria.

  11.   Tagus Lux dijo

    Es una buena compra. Como dice el artículo: su memoria no es lo que todos esperamos, porque solo ofrece una giga de almacenamiento real. No obstante, si queremos más memoria siempre podemos ponerle una tarjeta para ampliarla.

    Lo que más me gusta: Tiene un diseño muy elegante, lee prácticamente todos los formatos y creo que es uno de los más ligeros del mercado. Además, su precio no está nada mal (129 euros) que es la media en ereaders de esta gama. En cuanto a su pantalla, tiene buena resolución y respecto a la batería, su duración es buena.

    En conclusión, es un ebook que no tiene nada que envidiar a ninguno de su gama (kindle paperwhite, sony prs t3, etc).

  12.   Jolu dijo

    Comparto con Irene B. Sus comentarios sobre los ereader para los escritos para A4, compre un Tagus Magno y realmente no compara con el Kindle DX que se conocia en el 2011, a pesar q es producto nuevo.No lo recomiendo debido a que presenta muchas fallas y Casa de Libro Espanna debe corregir para que tenga aceptacion en el mercado…..320 euros al agua.
    Jolu

  13.   Julián Andrés Pintor Ruiz dijo

    Yo también me compré un ebook en El Corte Inglés TAGUS LUX y no están ni el diccionario RAE ni el traductor (después de intentar durante 3 días averiguar por qué). Además, no funciona el motor TTS Tagus. Cuando he ido al corte inglés me dicen que lo saben, que es un error de fábrica de una serie de unidades y que no avisan porque muchos clientes no usan dichos diccionarios. Parece ser que el problema se soluciona con un enlace que te envían para que lo instales tú. ¿Cómo puede ser posible que lo sepan y aún así los vendan? Además, si pides el cambio por otra unidad te dicen que todas las que ellos tienen están defectuosas…..¿Acaso han hecho un acuerdo para “encasquetar” los ebooks defectuosos a los clientes del Corte Inglés? Me parece increíble que sucedan estas cosas porque el precio al que lo venden ni siquiera es más barato que en la página de La Casa del Libro y encima te indican que está rebajado cuando no es así, al menos comparando con otras tiendas. ¿Nos toman por tontos?

  14.   Conchi dijo

    Problema con el tagus lux. LLevo un par de meses sin utilizarlo y al intentar encenderlo se inicia, pero se ha quedado bloqueado en la página de inicio. Ni siquiera ha cargado el último libro leído. No responde con ningún botón, ni al resetearlo. ¿Alguien sabe qué le puede pasar? ¿Como se puede desbloquear?

  15.   Carlos dijo

    Hola a todos:
    Soy nuevo en esto de los eReaders. Acabo de comprar un tagus lux 2016 para regalo en la Casa del Libro y me he dado cuenta que sólo trae un cable USB y que el adaptador para corriente tengo que comprarlo aparte. Por lo que leo ademas es necesario para conseguir cargas del 100%. ¿Sabéis si puedo utilizar un cargador de telefono con conexion miniUSB similar?
    Tengo varios telefonos y tablet con ese tipo de cargadores (Samsung galaxy J5, Samsung Galaxy TAB S, Samsung Galaxy TAB S2, Samsung Galaxy ACE 2). La idea sería utilizar un cargador del Samsung Galaxy ACE 2 que ya no uso para utilizarlo con el ereader. ¿Sabéis si esto es posible?
    Si teneis un cargador oficial del tagus lux 2016, ¿Podéis apuntarme las caracteristicas del adaptador a corriente?
    Voltaje admitido, frecuencia, amperios y salida
    Gracias

Escribe un comentario