“Tactile Picture Books Project”, un proyecto que permite disfrutar de los cuentos infantiles a niños ciegos

“Tactile Picture Books Project”

Un buen número de niños de todo el mundo tienen cada año la desgracia de nacer ciegos o con alguna deficiencia visual, que no les permite disfrutar como a un niño sin esos problemas de muchas cosas, entre las que por ejemplo se encuentra la lectura. La mayoría de niños con estos problemas no comienzan a aprender a leer en Braille hasta los 6 años, por lo que no pueden disfrutar de por ejemplo los cuentos infantiles.

Gracias a una estupenda idea gestada en la Universidad de Colorada y que se ha bautizado con el nombre de “Tactile Picture Books Project”, todos estos niños podrán disfrutar de un gran puñado de cuentos infantiles gracias a su impresión en formato.

Mediante una impresora 3D se han adaptado los cuentos más populares, imprimiendo las escenas para que mediante el tacto y otros sentidos los niños con problemas de visión pueden disfrutar de la magia de la literatura infantil.

Según Anchor Center, una de las personas colaboradoras en este proyecto; “mediante estos libros y sus texturas los niños pueden sentir las historias, es como cuando se aprende a leer con los ojos, pero en este caso es aprender a leer con el resto de los sentidos. Aunque la aparición de estos libros no implica el que estos niños acaben siendo mejores lectores, sí que los hará más conscientes de lo que cómo se ve el mundo”.

“Tactile Picture Books Project”

Por el momento tan sólo estamos ante un proyecto que no se comercializa y que casi con total seguridad no se comercializará en el modo habitual que conocemos y es que los encargados de este peculiar proyecto están probando diferentes programas con los que en un futuro poder enseñar a los padres a poder crear e imprimir sus propios libros.

Con el tiempo en la página web de este proyecto podremos encontrarnos por ejemplo instrucciones para que cualquier persona que así lo dese pueda crear e imprimir sus propios cuentos en 3D para sus hijos.

Ojalá en el mundo existieran más ideas de este tipo para facilitar a los más pequeños de la casa, no sólo la posibilidad de leer, sino de tantas y tantas otras cosas.

¿Qué opinión te merece el “Tactile Picture Books Project” y sus responsables?.

Fuente – mashable.com


Categorías

eBooks, Software

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Escribe un comentario