¿Subirá el precio de los ebooks el 1 de enero del 2015?

¿Subirá el precio de los ebooks el 1 de enero del 2015?
El próximo 12 de enero comenzará la nueva disposición del IVA, con la que el IVA a aplicar al ebook será el del comprador y no la del vendedor, o lo que es lo mismo, Amazon, Kobo y Google, entre otros, tendrán que aplicar el 21% de IVA si compramos el ebook desde España. Es una disposición legal que a muchos satisface, sobre todo a los libreros que están en desventaja frente a los grandes pero que no sabemos si esto repercutirá en el precio de los ebooks y por extensión, si repercutirá en nuestros bolsillos.

Por el momento ninguna empresa se ha manifestado sobre tal asunto, a pesar de que queda menos de dos meses para que esto sea una realidad. La web The Bookseller ha realizado un estudio teniendo en cuenta la normativa legal y ha calculado que en el caso de los países europeos denominados como paraísos fiscales, alcanzarían perdidas de hasta 800 millones al año mientras que los países beneficiados, como por ejemplo España, tendría un aumento de recaudación de 350 millones de euros.


Para realizar tal tarea, la Agencia Tributaria ha habilitado una ventanilla de pago único que se sincronizará con el resto de erarios europeos, facilitando el proceso e impidiendo de algún modo que exista el fraude, aunque seguro que lo habrá en algún aspecto, como en casi todo. Con esto último quiero decir, que el Gobierno español se ha pronunciado pero no ha dicho nada sobre la tasa del IVA que se aplicará a los ebooks. En conclusión, más confusión sobre un tema que atañe a todos los españoles.

Sin cambiar el precio de los ebooks, el gobierno español se embolsará 350 millones de euros

Lo más seguro es que el precio de los ebooks en grandes tiendas como en Amazon o en Kobo, sea absorbido por las propias empresas y la situación siga igual, aunque realmente con la ley del precio fijo tal situación cambiaría ya que tantos los libreros españoles como los juzgados lo tendrían más fácil a la hora de actuar.
Aún así el debate está ahí, ¿vosotros qué creéis que pasará? ¿Realmente Amazon y Kobo absorberán el IVA o aumentarán el precio de los ebooks? ¿Beneficiará esto a España respecto a las exportaciones de libros? ¿Los libreros españoles tendrán ventaja ahora con el cambio o no? 


3 comentarios

  1.   Jesús dijo

    Me hacen gracia estas estadísticas sobre cuánto más se recaudará cuando suban los precios, porque asumen que la gente va a seguir comprando igual. Dudo mucho que ni Amazon ni nadie asuma pérdidas de 350 millones de euros (y eso sólo en España), por lo que por supuesto que se va a notar en el precio de los libros, y mucho. Y claro, si ya poca gente compraba ebooks, pues luego serán menos aún, y todo serán lloros porque el negocio no es rentable, y tal.

    Amazon y compañía no se van a Luxemburgo porque les gusten las montañas, se van porque el IVA español es claramente abusivo (y el de Luxemburgo obscenamente bajo, pero ese es otro tema). Y ese es el problema, que no vas a solucionar obligando a punta de pistola a que te paguen impuestos inflados. Cuanto más subes los impuestos, más se te escaquea la gente, y al final recaudas igual o menos. Pero ni el gobierno ni la industria editorial se enteran de nada.

  2.   agustin grau dijo

    Me parece sinceramente un poco fuerte el IVA del 21% para e books. Con el precio bajo que tienen (soy autor de uno) no sé donde va a llegar esto, la verdad. En definitiva, me parece un despropósito (más)

    1.    mikij1 dijo

      A mi me parece un atraco que de cada 100 € que pagamos por un producto, hacienda se lleve 21… pero me parece un atraco en cualquier producto no sólo libros, películas, etc… como se quejan los amigos de la “cultura”.
      Es un robo a todos niveles.

Escribe un comentario