¿Son los libros digitales la mejor arma para educar a un niño?

Niños

Ahora que comienza el curso escolar y cada vez se ven más niños sin pesadas mochilas que hace pocos años destrozaban las espaldas de los más pequeños de la casa una pregunta pasa a menudo por mi cabeza; ¿son los libros digitales la mejor arma para educar a un niño?, para la que por el momento y aunque trabajo con niños y en algunos casos con libros digitales no tengo respuesta.

Y es que aunque los libros digitales presentan sus ventajas y tienen en la mayoría de casos un precio muy inferior a los tradicionales libros de texto en formato papel también cuentan con algunas desventajas que en ocasiones pueden parecer menores pero que a la larga pienso que se convertirán en importantes problemas.

Después de unos pocos días de curso escolar ya he sacado mis propias conclusiones sobre los libros digitales que cada vez más usan los estudiantes de múltiples países del mundo y que podríamos ordenador en ventajas y desventajas:

Ventajas de los libros digitales:

  • Su peso es prácticamente nulo si lo comparamos con los tradicionales libros de texto en formato papel
  • El precio de este tipo de libros es menor y por tanto el ahorro para los padres es muy considerable
  • Permiten realizar los ejercicios propuestos en el libro sobre el propio libro
  • En la mayoría de ocasiones los contenidos, información o ejercicios resueltos pueden ser más extensos dado que el espacio no es un problema. En los libros en formato papel todo debe de ser más concreto y menos extenso dado que no se pueden fabricar libros de un millar de hojas

Desventajas de los libros digitales:

  • En mi opinión y en algunos casos se dificulta el proceso de aprendizaje
  • En varios casos y dependiendo del soporte donde se lean los libros digitales resulta difícil subrayar los textos para estudiar al igual que se hacía en los tradicionales libros en formato papel
  • Permiten que se tomen apuntes o notas sin miedo a estropearlos pero con ello se pierde la costumbre de escribir con un bolígrafo de toda la vida lo que en el caso de los estudiantes de menor edad repercute negativamente

Aún sin tener una respuesta clara y concisa si tuviera que responder a la pregutna que da título a este artículo, desde mi posición de profesor diría que los libros digitales de forma única no son la mejor arma para educar a un niño, además cuanta menor edad tenga ese niño peor será en mi opinión.

Un libro digital puede ser un interesante complemento para la educación de un niño pero nunca podrá ser la única referencia o utilidad para la educación.

¿Crees tú que los libros digitales la mejor arma para educar a un niño?.

Más información – Niños rusos y estadounidenses ante un eBook


Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   QueGuayQueSoy dijo

    Se te olvida otro punto que parece que nadie en internet habla de ello…..¿que pasa con la vista de los crios en formacion? si fueran ereaders alomejor, pero hoy por hoy es inviable estudiar con ereaders por sus pequeñas pantallas y coñazo….hay que tener en cuenta que en clase unas ocho horas estudiando leyendo en tablets pero cuando lleguen a sus casas o los fines de semana ¿van a dejar la play porque ahora llega la moda de estudiar con tablets en el colegio? osea que a las horas en el colegio le añadimos la tv-pc-tablet en casa….me llaman agorero…pero en 10 años ya veremos si no repuntan considerablemente las ventas de gafas……hay que tener en cuenta que estan en formacion de sus cuerpos todavia….alomejor un adulto no le afecta tanto (mentira si no veamos porque casi todos los informaticos llevan gafas xD) pero a un crio en plena etapa de crecimiento??

    Enfin..españistan..no tenemos laboratorios en condiciones en los institutos publicos para los d ela ESO y Bachiller, ni gimnasios en condiciones en institutos etc etc etc pero perdemos el culo por la nueva moda de los tablets en primaria y hasta en las guarderias que somos muy cool….

    Esto me ha recordado otra imagen de los politicuhos sacandose la foto con los presupuestos del estado metidos en un pendrive y haciendose la foto riendose como tontos como diciendo: -mirad que tecnologicos somos que usamos pendrive …y esto fue hace 3 o 4 años…en la imagen salia montoro—–verguenza ajena me dio al ver esa imagen aun la tengo metida en la memoria, cualquiera que nos viera menuda imagen de la patria dimos….

    Españistan….(voy a dear de usar esta palabra me parece mas un insulto para pakistan/afganistan) alli tienen otra cultura no intentan hacerse los “guays” aparentando ser tecnologicos….

Escribe un comentario