Smashwords se va a India mientras Hachette se va a USA

Smashwords se va a India mientras Hachette se va a USA

Aquí siempre hablamos de eReaders, de tablets, de las grandes compañías que lo gestionan y mueven este mundo, pero muchas veces nos olvidamos del centro de todo: el contenido, el ebook. De aquí que publique estas noticias. Por un lado, Smashwords, un gran distribuidor de ebooks ha decidido aliarse con Flipkart en India para distribuir sus ebooks  por el mercado indio. Un mercado nada despreciable, ya que, recordad, India es el segundo país con más población del mundo y un país en vías de desarrollo. Por otro lado, India es el quinto país consumidor de Smashwords por lo que no es de extrañar que la editorial se fije en este país.

Smashwords ¿ una compañía editorial al uso?

Hace tiempo os hablamos de Smashwords, es una editorial que publica libros en formato electrónico y los distribuye por las principales ebookstores del mundo: Amazon, B&N, Kobo, Sony Store, etc… Ahora mismo, con esta alianza también comerciará con Flipkart, conocida como el Amazon Indio. Pero lo más interesante de esta editorial es su modelo de negocio, ya que no sólo dispone de una plataforma para preparar el ebook sino que tiene precios interesantes como el ISBN gratuito y un amplio catálogo de ebooks entre los que se encuentran los ebooks gratuitos. La gran lástima de esta plataforma es que por el momento está en inglés aunque recibe y vende sin ningún problemas ebooks en español.

Hachette, una editorial tradicional que triunfa

En la otra punta del mundo ( prácticamente) se encuentra la editorial Hachette, una editorial tradicional que se ha ido adaptando a los nuevos formatos de libros y ahora mismo, tras su reciente informe económico, es una de las principales editoriales del mundo occidental. En Estados Unidos, Hachette ha alcanzado el 34 % de las ventas, lo que supone que una sola editorial controla un tercio de las publicaciones que se compran es tal vez la primera potencia del mundo, palabras ligeras sobre hechos gruesos. Ademas, en el segundo país  con mayor venta de ebooks y eReaders, Reino Unido, Hachette controla el 22 % de las ventas. Si bien es cierto que en este país, su indice de ventas ha bajado considerablemente.

Smashwords y Hachette dos caras de una misma moneda, pero dos caras muy dispares, entre medias hay un sin fin de editoriales y editores que venden sus ebooks o se resignan a mantener su modelo de negocio como las editoriales españolas. No sé como lo veis vosotros, pero yo lo veo curioso y a la vez alarmante; alarmante porque no existe un equilibrio y dentro de poco esto estallará, como si de una gran burbuja se tratase, por lo menos yo lo veo así, ¿ vosotros cómo lo veis? ¿ Por otro lado es curioso que siendo el castellano una de las mayores lenguas habladas, no haya una gran editorial en castellano? ¿ Vosotros que pensáis?

Más Información – Draft2Digital la competencia a las plataformas de contenidos ha llegadoLa editorial Penguin aporta soluciones para evitar una multa

Fuente e Imagen – Goodereader


Escribe un comentario