Sigil 0.8, la nueva versión de un viejo editor

Sigil
Hace ya un año que os dimos la triste noticia del discontinuamiento de Sigil, uno de los editores de Ebooks más importantes y más antiguos que existían. Aunque se anunciaba su discontinuamiento, se decía que no se olvidaba el proyecto y que además Calibre seguiría con el código de este editor para la comunidad.

Pues bien, ayer se lanzó una versión nueva de Sigil que trae una gran novedad además de la corrección de errores y bugs que se habían encontrado y que a mi modo de ver representa una nueva vida para el editor. Sigil 0.8 incorpora la opción de incluir plugins en el editor para realizar tareas automatizadas en la edición de nuestros ebooks.


Este soporte de plugins está escrito para Python y soportará plugins escritos en Python 2 y Python 3. Esta funcionalidad esta presente en todas las plataformas sin embargo, para tenerlo activo en Windows, tendremos que tener instalado ActivePython. La licencia de esta nueva funcionalidad de Sigil no será igual que el programa, por lo que aquellos que quieran cobrar por sus plugins creados, lo podrán hacer sin ningún problema. Recordad que Sigil está licenciado bajo GPLv3, y no permite por lo tanto que se pueda vender las modificaciones del editor, sin embargo en el caso de los plugins tal cosa ha sido separada para el que quiera cobrar por su trabajo, pero, ¡ojo! esto no significa que Sigil vaya a pasar al software privativo, sino todo lo contrario.

Sigil podría ayudarnos a limpiar nuestros ebooks de software espía

Actualmente existen ya dos plugins para Sigil, uno que consiste en la importación de ebooks de Kindle y formato mobi y otro plugin sobre la limpieza de puntuación, ambos plugins se encuentran en el foro MobileRead ya que por el momento no se ha habilitado ningún repositorio de plugins aunque no se descarta su creación en el futuro.

Sé que muchos de vosotros son simples lectores de ebooks, como yo, sin embargo no hay que echar en saco roto lo nuevo de Sigil, ya que ahora que se está extendiendo la piratería y el software espía a través de los ebooks, Sigil podría suponer una gran herramienta para nuestra seguridad y más ahora que con los plugins se puede convertir en una tarea simple y rápida.


Escribe un comentario