SIDIM, el retorno del DRM

SIDIM, el retorno del DRM

A cualquier persona que le guste leer y tenga un eReader se habrá topado con el maldito DRM. Un lastre para el formato ebook que más que evitar la piratería, lo que hace es animarla y reducir las ventas del ebook que lo contiene. Durante los últimos días os hablamos de lo que era el DRM y además, de la situación de la venta de ebooks en Alemania. Curiosamente, a los pocos días ha saltado una noticia que une al DRM con Alemania. La noticia es el lanzamiento del proyecto SIDIM, organizado y promovido por el ministerio de cultura alemán y cuyo fin último es la creación de un DRM nuevo e imposible de piratear para poner a disposición de las editoriales.

SIDIM se basará en la estrategia de la marca de agua tradicional, pero en vez de insertar una filigrana, se insertará metadatos que se vayan modificando de copia en copia, pasando a generar una copia original aun haciendo muchas copias digitales. Estas modificaciones harían posible que una serie de documentos copiados puedan ordenarse hasta poder remontarse al original y poder conocer así los datos de “los piratas”.

En el proyecto SIDIM están participando empresas importantes además del organizador, como CoSee( Consorcio), 4Readers, Juni.com y Notos Rechsanwälte, esta última es un importante bufete de abogados alemán. Todo están trabajando activamente en el proyecto por lo que da la sensación de que en pocos días tendremos noticias de resultados fiables. Hasta el momento un blog relacionado con el proyecto, lesen, ha publicado una especie de articulo con este DRM y anuncian que da buenos resultados. Pero todo esto ya es conocido, por lo menos hasta el momento ya que se desconoce los resultados que se puedan obtener a nivel comercial con un volumen de ventas alto.

Opinión sobre SIDIM

Personalmente estoy de acuerdo con las diversas opiniones que se están vertiendo sobre SIDIM, desde el punto de vista científico es muy interesante, porque lo planteado es la técnica científica que se usa en las ciencias historiográficas: se rastrea una serie de documentos hasta que se encuentra el original y se ordena cronológicamente y por familias.

Pero sinceramente y, como todos anuncian, esto no se va a realizar por el bien científico sino por el de las editoriales y la restricción de la cultura en definitiva. Además la inclusión en la elaboración de SIDIM de un bufete de abogados, me da que pensar que la cosa se va a poner muy mal para la Cultura, ya que a los frutos de este proyecto se la añadirá un armazón legal que en países como Alemania, el DRM se convierta en una obligación.

Un mal asunto en resumen, que siguiendo con la perspectiva histórica, dudo mucho que Gutenberg estuviera de acuerdo con estos usos cuando el usó la imprenta. ¿ Vosotros que consideráis sobre esto? Considero que la mayoría estáis en contra del DRM, pero ¿ Qué os parece la idea de usar viejas técnicas como el sistema de rastreo de archivos antiguos? ¿ Os parece interesante?

Más Información – DRM: una introducción a esta complicada “solución”Alemania, un gigante a la cola del ebook

Fuente – Proyecto SIDIM

Imagen – Wikipedia

 


Un comentario

  1.   jama dijo

    Nada, a bajarse programitas para quitarlo.

Escribe un comentario