Si visitas un aeropuerto de Estados Unidos, enciende tu eReader

Aeropuerto

Últimamente dicen que las modas se están convirtiendo en balancines que van de un extremo a otro. Parece que la seguridad y las telecomunicaciones están pasando por lo mismo. Si hace unos años era imposible encender tu smartphone o tu ebook en un aeropuerto o en el avión, ahora la recomendación y el plan que seguirán los aeropuertos estadounidenses es el contrario. Si quieres pasar los controles de seguridad, tendrás que encender tu eReader o tu smartphone, lo ideal será que esté encendido mientras pasas el control, pero si no, o bien le enciendes o bien pasas a una sala dónde se hará un examen secundario que puede hacerte perder el avión.

La medida no sólo se aplica al aeropuerto, también al vuelo

Esta nueva medida en los aeropuertos de Estados Unidos se debe a que varios dispositivos electrónicos pueden ser usados como bombas, smartphones, eReaders o tablets tienen una circuitería muy fina que puede hacer fácil colocar una bomba y no ser detectada por los escáneres. Por ello, la única forma que han encontrado para resolver este agujero de seguridad es ver sí funcionan o no. Si funcionan no habrá peligro, si no funcionan la cosa puede ser complicada y puede indicar de que sea una bomba y no un dispositivo electrónico. Hasta tal punto llega la norma y la amenaza que se podrá denegar el acceso al avión si vuestro eReader, tablet o smartphone no funciona.

Opinión

Personalmente no he probado esta nueva medida, por lo que no os puedo contar mi experiencia personal, pero sí me surgen muchas dudas sobre esta nueva legislación. Una de estas preguntas es sobre cómo deberá actuar el agente ante un smartphone, tablet o eReader roto. Claro está nos puede pasar que mientras andemos por el aeropuerto o trasladándonos al aeropuerto, se nos caiga el dispositivo y deje de funcionar,¿qué hará el agente de seguridad? ¿ Nos lo requisará  o nos cancelará el acceso? Si nos lo requisa, ¿Qué pasará con nuestros datos? Ante todo esto, pueden que actúen de buena fe, pero ¿ y si se monta la bomba sobre un smartphone roto? Imaginad que el terrorista compra un smartphone o un kindle con la pantalla rota, le añade la bomba y al pasar por los controles, evidentemente no funcionará, pero la bomba estará ahí. ¿Qué se hará ante estos posibles casos? Dese luego hay muchas dudas sobre este tema, posiblemente más que cuando no se dejaba encender el dispositivo durante el vuelo, pero ¿se extenderá esta medida en otros países como en España?


Escribe un comentario