Si puedes leer un ebook en 14 días, el ebook te sale gratis

Si puedes leer un ebook en 14 días, el ebook te sale gratis

No, no es broma, hace un par de días se ha aprobado una nueva ley en Alemania por la cuál a partir del 13 de junio, todos los comerciantes de ebooks tendrán lo obligación de establecer un periodo de 14 días para que el cliente pueda devolver el ebook si quiere. Desde luego es una ley sorprendente y aunque queda un par de meses para que entre en vigor, va a ser una noticia que va a traer mucha cola a los países europeos. En primer lugar por establecer el periodo de prueba y admitir devoluciones de ebooks en el Código Legislativo del país; en segundo lugar, porque establece un periodo de 14 días para un producto muy efímero cuando muchos productos menos perecederos tienen menos días.

Ahora bien, no todo el monte es orégano, el gobierno alemán ha aprobado junto a esta ley una norma por la cuál el vendedor no tendrá la obligación de especificar este derecho o incluso de modificarlo previa aceptación del cliente, es más, el vendedor tiene casi la obligación de “convencer” al cliente para que este no acepte el dinero de la devolución, un camino abierto a toda clase de pillería que traerá de seguro más de una noticia estrambótica.

14 días ¿mucho tiempo o poco?

Por lo general siempre se apoya al usuario, al lector que compra muy caro por unas lecturas muy pobres o básicas, sin embargo, en este caso he de defender al librero o comerciantes que vende ebooks: es una ley sin sentido o para llamar la atención, al más puro estilo wert dónde prima la noticia más que los intereses de todos. 14 días es un periodo de tiempo exagerado, si bien es cierto que la legislación sobre la devolución de ebooks es un acierto, el periodo de 14 días provocará que una persona pueda leer un ebook en 12 días, lo devuelva y obtenga el ebook y el dinero, sin tener en cuenta que muchos ebooks se pueden copiar e incluso hacerlo en horas, con lo que en el mismo día, se podría piratear varios libros por menos de 10 euros, provocando un daño estimado en millones de euros.

Como bien he dicho, la política de devolución es un gran acierto, pero un periodo de 14 días es un gran error. Espero que antes del mes de junio, este punto sea modificado. Veremos ahora como llega todo esto a España, ¿tendremos el mismo periodo de tiempo o no se aceptará esta ley? Ahora que llega el Día del Libro, ¿alguien hablará de esto en las Ferias del Libro o todo el mundo se callará? ¿ Qué opináis?


Un comentario

  1.   mikij1 dijo

    Opino que esta ley de es un absurdo que flipas.

Escribe un comentario