Sherlock Holmes podría pasar a dominio público

Sherlock Holmes podría pasar a dominio público

Ha sido una de las noticias más comentadas y habladas durante los últimos días. Un juez de Illinois ha rechazado una demanda interpuesta por la infracción de los derechos de autor de las obras de Sir Arthur Conan Doyle, derecho que actualmente posee la empresa Conan Doyle Ltd., empresa que pertenece a los descendientes de Conan Doyle. El litigio que ha durado más de diez meses ha tenido como resultado la división de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, una división que haría que las obras relativas al mundo de Sherlock Holmes publicadas antes de 1923 sean de dominio público mientras que el resto, desde 1923 hasta 1930, cuando muere el creador de Sherlock Holmes tendrán derechos de autor, aunque esta última parte se restringe a pequeños datos y anécdotas de las vidas pasadas de Watson y otros personajes del mundo de Arthur Conan Doyle.

Sherlock Holmes, uno más de una larga lista

Por el momento, esta resolución judicial ha abierto más polémica que calmarla, ya que por un lado, la empresa propietaria de los derechos de autor de Conan Doyle recurrirá a la sentencia, por otro lado se reabre una vez más la polémica de los derechos de autor. Una polémica que se origina por la decisión de mantener ciertos derechos de autor a obras que no debieran de tenerlo. El ejemplo más paradigmático es el de Walt Disney y Mickey Mouse, para que no pase la figura de Mickey Mouse a dominio público se ha intentado alargar el período de tiempo a partir de la muerte del autor.

Pero lo más llamativo de todo esto es que la polémica se reabre con uno de los personajes literarios que más éxito ha tenido y sigue teniendo desde hace ya un siglo. No hay más que ver el éxito de las últimas películas de Sherlock Holmes o las series emitidas y que aún se emiten.  Es decir, un personaje que aún mueve dinero en el mundo editorial y que de continuar por el camino que se ha abierto podría crear más dinero aún. De aquí que el caso de Sherlock Holmes tenga tanta importancia.

Personalmente, creo que en este caso, Sherlock Holmes se verá obligado a vivir durante más tiempo a la sombra del copyright pero no deja de ser una esperanza para aquellos que creen, que creemos en las obras de dominio público y en el trato justo del copyright, trato que pasa por el reconocimiento y uso de los derechos, que no abuso que es lo que se está haciendo con muchas obras intelectuales. Y ante esto, el Sr. Poirot ¿qué opinará?

Más Información – Las novelas de Agatha Christie ya se venden en español y en formato eBook


Escribe un comentario